La ministra de Defensa, Margarita Robles (1i), se abraza con una familiar de combatientes ucranianos durante su visita a la Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'La Plana'. | Carme Ripollés - Europa Press

TW
1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado la importancia de recordar que España «está y estará siempre» con Ucrania, que continúa viviendo --pronto se cumplirán dos años-- «una situación de guerra muy dura y tremenda».

Así lo ha remarcado la representante del Ejecutivo español durante la visita que ha realizado este viernes a los familiares de combatientes ucranianos que pasan unos días de descanso en la Residencia Militar de Acción Social de Descanso (RMASD) 'La Plana', en Castellón, como parte del «apoyo permanente» de España a Ucrania que incluye la asistencia humanitaria.

Allí ha subrayado la voluntad del Gobierno de que «las familias, sobre todo los niños, puedan venir aquí a disfrutar del buen tiempo, del sol y del mar». «Saben que en España encuentra un apoyo permanente. No nos podemos olvidar que Ucrania sigue viviendo una situación de guerra muy dura y muy tremenda y es una satisfacción poderles ayudar», ha aseverado.

La ministra ha reconocido que se le «encoge el corazón» al escuchar las vivencias de las personas refugiadas. «Alguna de las señoras me decía que tiene mala conciencia porque, mientras ella está aquí, su marido estaba combatiendo en el frente. Ha habido otra viuda que lloraba porque había perdido a su marido...», ha relatado.

«Lo importante --ha continuado-- es que sepan que España está con Ucrania, que España estará siempre con Ucrania, que ahora, dentro de muy poco, va a hacer los dos años de esta terrible invasión y la guerra sigue siendo muy cruel, muy dura, cono muchas bajas».

Margarita Robles ha agradecido especialmente el apoyo «al Ejército de Tierra, pero también a toda la ciudadanía de Castellón y de la Comunitat Valenciana, que se están volcando con estas familias, que vienen a tratar de superar y olvidar».

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, han acompañado a Margarita Robles a la residencia, donde han sido recibidos por el director de Asistencia al Personal, general de división Joaquín Salas, y por el coronel director de la residencia Federico Gonzalez-Vico.

El general Salas ha manifestado que el primer grupo de familiares que han estado allí, y que se marcharon a principios de semana, «se fueron muy contentos».

«Tratamos de sacar las mayores sonrisas posibles a los niños y a las familias que vienen aquí, lo hacemos en el día a día», ha destacado el general Salas sobre la misión de la acción social del Ejército de la que ahora pueden disfrutar unas semanas las familias ucranianas.

Rotaciones

Esta operación humanitaria de apoyo a Ucrania tiene prevista ocho rotaciones de unas 50 personas, con una estancia aproximada de 15 días, divididas en dos periodos separados por Semana Santa. El pasado martes llegó un segundo grupo de familias ucranianas, un total de 47 personas, de las que 24 son menores de edad (nueve de ellos tienen menos de ocho años).

«Aplicamos lo mejor de la inteligencia emocional y sin escatimar ningún esfuerzo, lo que tenemos lo damos», ha asegurado el general director de Asistencia al Personal.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, han asistido también a la visita que ha incluido un recorrido por las instalaciones del centro, entre ellas la biblioteca, parque infantil, sala de juegos, pistas deportivas y gimnasio.

Finalmente, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con las familias ucranianas, y ha estampado su firma el libro de honor, agradeciendo al Ejército de Tierra su «humanidad y empatía» con esta misión, que «es esencial para transmitir a Ucrania toda nuestra solidaridad y apoyo».