El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz | ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha calificado este viernes de «inaudito» que, tras la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Bruselas para pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, la respuesta del Gobierno haya sido que «no va a apoyar» esta reivindicación.

Así lo ha indicado Sanz a preguntas de los periodistas después de que este pasado jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicara que prevé llamar por teléfono a Moreno para que le detalle su petición para paliar las consecuencias que provoca la sequía, entendida como «catástrofe natural», en dicha comunidad autónoma, si bien anticipó que no creía que ese fondo pueda ser la «solución» más adecuada para hacer frente a esa realidad.

En este contexto, Sanz ha acusado al Ejecutivo central de mirar «para otro lado» en tanto a su parecer «sólo sabe poner zancadillas» en materia de aguas a la Junta de Andalucía, «que está teniendo que tirar a pulmón» con infraestructuras que ha señalado que son competencia del Gobierno y «eran clave para luchar contra la sequía».

El Ejecutivo andaluz trabaja para «hacer frente a esta catástrofe natural» y «la respuesta del Gobierno de Sánchez» es, ha criticado Sanz, «que no apoya» a la comunidad autónoma. «Lo increíble es que es la primera vez» que, en una política de Estado, el Ejecutivo central, «en lugar de sumarse», va "contra Andalucía.

Ante ello, el consejero de la Presidencia se ha preguntado por la «obsesión» del presidente Pedro Sánchez con la comunidad autónoma, dejando «tirado» al Ejecutivo andaluz en Bruselas.

Para Sanz, lo que «debería» hacer la ministra Ribera «es liderar la aprobación de un decreto de sequía del Estado para abordar obras de emergencia en Andalucía», cosa que ha resaltado que ha hecho la Junta en cuatro ocasiones, y el Gobierno solo una vez, cuando la gestión del «67 por ciento» del territorio en esta materia le corresponde.

También ha afeado a Ribera que no tenga información de las 76 actuaciones de las que ha indicado que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía y que «las tenía que haber hecho el Estado», incidiendo además en que «prácticamente todas las semanas» su departamento mantiene encuentros con la consejería con las competencias de aguas en la Junta de Andalucía, que dirige Carmen Crespo.