La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, firman el acuerdo para ubicar la sede del EDA Drinks & Wine Campus en Lakua | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Basque Culinary Center han rubricado el acuerdo urbanístico para que la futura sede urbana del «centro de referencia internacional» del proyecto EDA Drinks & Wine Campus se ubique en una parcela de 8.600 metros cuadrados de la plaza Euskaltzandia de la capital alavesa.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han formalizado el pacto, por el cual el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites necesarios para su puesta en marcha, sin coste alguno para el Basque y, a su vez, el Basque Culinary Center integra al Consistorio como patrono en el órgano de la Fundación del proyecto EDA.

Aizega ha destacado que el acuerdo supone «un paso muy importante en la materialización del proyecto, con el objetivo de crear un centro de referencia internacional en el ámbito de las bebidas y el vino en Álava, con la sede urbana en la capital alavesa y la del vino en Laguardia».

El director general de Basque Culinary Center ha desvelado que el concurso para presentar las propuestas arquitectónicas para realizar un «edificio singular de 4.000 metros cuadrados» en Vitoria-Gasteiz, «han despertado un gran interés de arquitectos, tanto a nivel nacional como internacional».

El plazo para presentar los proyectos que diseñarán las dos sedes termina el próximo 15 de febrero y, posteriormente, el jurado seleccionará a tres finalistas, quienes presentarán sus ideas para elegir el proyecto ganador a finales de mayo, con el objetivo de iniciarse la obras ya en el próximo año 2025.

«Estamos inmersos en un proceso largo de trabajo, para que en septiembre de 2026 estén los edificios terminados para iniciar su actividad», ha añadido Aizega, para explicar que el propósito es «desarrollar eventos y formaciones desde este mismo año 2024», sin tener concretadas todavía sus posibles ubicaciones.

"motor económico"

Por su parte, la alcaldesa ha reseñado que se trata de un proyecto estratégico para la ciudad, ya que «supondrá un motor económico, para atraer talento y generar empleo».

«El EDA pondrá a Vitoria en el mapa internacional y la posicionará como espacio de atracción de proyectos de prestigio. Un maridaje institucional y educativo para generar un proyecto ilusionante en un edificio singular, que, si todo va bien, abrirá sus puertas en 2026», ha destacado.

Etxebarria ha explicado que la parcela en la que se ubicará la sede gasteiztarra del EDA Drinks & Wine Campus entre las calles Donosti y Rafael Alberti, es «un emplazamiento perfecto» a la entrada de la ciudad y «muy bien conectado», ya que dispone de transporte público con el tranvía y el BEI, carriles bici, parada de taxis y la estación de autobuses enfrente, junto a la sede del Gobierno Vasco y diversos recursos hoteleros.

«La parcela cuenta con 8.600 metros cuadrados con calificación terciaria, compatible con el educativo, lo que le permite acoger la sede»; así como «edificaciones de hasta tres plantas con parking subterráneo», ha detallado.