Archivo - Cartel de se alquila | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

El alquiler de vivienda en Aragón ha subido un 0,2 por ciento en el de enero de 2024 y Teruel es la segunda provincia de España donde más ha bajado el precio con un 2 por ciento menos, según el portal inmobiliario idealista.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta --sobre metros cuadrados construidos-- publicados por los anunciantes de idealista.

Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Están incluidos la tipología de vivienda unifamiliares y están descartado los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

El mes de enero se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8 por ciento hasta establecerse en 12,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre el precio ha subido un 4,5 por ciento mientras que en el último año se produce una subida del 10,8 por ciente.

Hasta 37 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Huelva donde las rentas subieron un 4,6 por ciento seguido de las subidas de Cáceres --4,4 por ciento--, Segovia --4,3 por ciento--, Lugo y Huesca --3,1 por ciento en ambos casos--.

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes con una bajada del -2,5 por cuento, seguida de Teruel con -2 por ciento, Albacete con -2 por ciento, Melilla con -1,9 por ciento y Valladolid con -1,6 por ciento.

Comunidades autónomas

Las rentas han subido en 16 regiones durante el último mes, con la única excepción de Navarra que ha bajado un 0,1 por ciento. Por el contrario, Extremadura lidera las subidas --2,3 por ciento--, seguida de Cataluña --2 por ciento--, Galicia --2 por ciento--, Comunidad de Madrid --2 por ciento--, Cantabria --1,9 por ciento--, Canarias --1,5 por ciento--, Euskadi --1,1 por ciento-- y Andalucía --1,1 por ciento--.

Por debajo del 1 por ciento se encuentran los incrementos de Comunitat Valenciana --0,9 por ciento--, Castilla-La Mancha --0,9 por ciento--, La Rioja --0,8 por ciento--, Baleares --0,6 por ciento--, Región de Murcia --0,4 por ciento--, Castilla y León --0,3 por ciento--, Aragón --0,2 por ciento-- y Asturias --0,1 por ciento--.