La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La exposición que albergará el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, desde el próximo mes de abril y durante unos dos años, dedicada a Francisco de Goya, «será accesible para atraer al público de toda España», ha avanzado este miércoles, 31 de enero, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, quien ha presentado la muestra, titulada 'Goya. Del Museo al Palacio', junto con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en la Sala del Aljibe de la sede del Parlamento regional.

La muestra ocupará varios espacios de La Aljafería y contendrá 31 obras realizadas por el pintor y grabador de Fuendetodos (Zaragoza), así como otras, hasta unas 45, que facilitan la contextualización de la obra de Goya, como el conocido busto de Benlliure.

Fernández ha celebrado que estas piezas puedan contemplarse en el palacio mientras se llevan a cabo las obras en el Museo de Zaragoza, donde habitualmente están expuestas la mayoría de ellas. «El espacio más seguro es La Aljafería», ha zanjado.

La presidenta del Parlamento ha puesto de relieve que este proyecto es producto de la colaboración de la cámara con el Gobierno autonómico presidido por Jorge Azcón, a quien ha agradecido «su excelente receptividad a este proyecto», añadiendo que los equipos técnicos «continúan trabajando con experiencia y entusiasmo» para inaugurar esta exposición, de la que ha destacado la singularidad de su contenido, su simbolismo y su valor histórico.

Ha comentado que las obras se expondrán en espacios como la Sala de Pedro IV, el Salón del Trono, el Salón de los Pasos Perdidos y el de Deliberaciones. Los visitantes abonarán una entrada al precio vigente del tique de acceso a la zona cultural de La Aljafería, «con precios asequibles», ha subrayado, incluyendo las bonificaciones para varios colectivos.

Las obras

Entre las obras destacan las 31 de Goya, dos de José Luzán y varias de los hermanos Bayeu, con piezas actualmente ubicadas en otros lugares de la geografía española. Se podrán contemplar los retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma y Fernando VII, así como grabados de las series de Los Caprichos, Los Desastres y La Tauromaquia. «Tratamos de mostrar la obra de Goya a lo largo de todos los periodos, toda la vida de nuestro pintor universal», ha dicho Marta Fernández.

Además, se organizarán varias actividades culturales en paralelo. Cortes y Gobierno de Aragón han creado una comisión mixta que, por parte de La Aljafería, está compuesta por Carmen Rubio, Arancha Echeverría y Sergio Castillo. Por el Gobierno de Aragón, formarán parte de la comisión el director general de Cultura, Pedro Olloqui; el asesor técnico de la Dirección General, Juan Ulibarri; y la jefatura de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas.

Pedro Olloqui ha expresado que esta iniciativa «habla bien de los aragoneses y de sus instituciones, y de cómo somos capaces de resolver los problemas mejorando la realidad que contábamos», y ha enfatizado: «El Prado nunca será rival, pero Zaragoza guarda no solo obras muy importantes, sino esa forma de ser que a Goya le hizo pintar».

El cierre temporal del Museo de Zaragoza ha pasado de ser «una amenaza» para convertirse en «una oportunidad», ya que Parlamento y Gobierno regionales han conseguido «que el lugar más visitado de la Comunidad albergue obras del aragonés más universal, no para realizar una exhibición de compromiso, sino quizás la mejor muestra sobre Goya que vaya a haber en Aragón y, además, con fondos aragoneses».

La aljafería, el mejor espacio expositivo

Pedro Olloqui ha realzado que «los mejores espacios de La Aljafería se han puesto a disposición de esta muestra», mediante «una colaboración que no siempre ocurre», uno de los primeros mensajes que Jorge Azcón ha lanzado desde el inicio de su mandato.

El director general de Cultura ha resaltado, de las obras que se expondrán, la reproducción del cuaderno italiano, las pinturas negras y una colección de grabados encuadernados. En la muestra colabora la Fundación CAI.

La exposición comenzará en una 'sala cero' con el busto de Benlliure y donde se podrá ver un breve audiovisual de introducción, para pasar a ver las ilustraciones de Goya encuadernadas, dibujos, obras de pequeño formato, los grabados menos conocidos y algunas copias que realizó de obras originales de Velázquez.

En otra sala se expondrán los antecedentes de la obra del pintor de Fuendetodos para comprender su expresión artística, también su obra mural, la mayor parte conservada en La Cartuja y la Basílica del Pilar. Después se podrá conocer la etapa italiana, el trabajo más académico, con obras como 'Venus y Adonis' o 'Aníbal vencedor'.

La exposición continuará con el Goya cortesano para seguir con su etapa más social, con obras como 'La letra con sangre entra', una crítica al modelo pedagógico de la época. En el Salón del Trono se podrán ver retratos de reyes de España pintados por Goya.

Por último, la Sala de los Pasos Perdidos presentará a un Goya religioso y más social, ha continuado Pedro Olloqui, quien ha hecho hincapié en que «es una exposición de largo recorrido» y en que Francisco de Goya es «un reclamo de primer nivel nacional e internacional».

Convenio

Próximamente se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la cesión temporal de la obra y la organización de la muestra donde se recoge la iniciativa y se detallan los aspectos más representativos del proyecto.

El montaje de esta exposición se realizará con profundo respeto por el monumento. Se editará una publicación basada en esta exposición, así como folletos explicativos en varios idiomas que se entregarán al visitante al acceder al Palacio.

Se procurarán facilidades y beneficios como la reducción de la tarifa correspondiente a diferentes colectivos como jóvenes, jubilados, estudiantes, menores de 12 años, personas con discapacidad, usuarios del bus turístico, personas en posesión de tarjetas de demanda de empleo y anfitriones --personas residentes en Aragón que visitan el Palacio de la Aljafería acompañados de familiares o amigos llegados de otras localizaciones--.