Tejeria se ha reunido este martes, en el Parlamento Vasco, con una delegación de UNRWA | ASIER BASTIDA - PARLAMENTO VASCO

TW
0

Una delegación de la UNRWA ha explicado este martes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la «dramática» situación en la que se encuentran los palestinos de Gaza, que según ha destacado este organismo de la ONU, se ha visto «agravada» tras la retirada de prácticamente la mitad de los fondos internacionales destinados a este organismo, a raíz de la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en atentados de Hamas contra Israel.

Tejeria se ha reunido este martes, en el Parlamento Vasco, con una delegación de UNRWA integrada por su director adjunto, Unai Sacona; la directora Ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí Lezana; y la delegada de UNRWA Euskadi, Bárbara Ruiz Balzola.

En el encuentro, los representantes de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo han explicado el trabajo que realiza UNRWA y han informado a Tejeria sobre la «dramática» situación humanitaria actual de los refugiados palestinos, según ha informado la Cámara vasca en un comunicado.

La delegación de UNRWA ha recordado que según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 25.700 personas han muerto en la franja de Gaza desde el 7 de octubre como consecuencia de los ataques del ejército de Israel, el 70% de ellos, mujeres y niños. Según otros informes, otras 63.000 personas han resultado heridas.

Además, según datos de la propia agencia de la ONU, hasta 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones, dado que muchas familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad.

Los representantes de UNRWA han informado a Tejeria de que «esta situación se ha visto agravada, si cabe, tras la retirada de, aproximadamente, la mitad de las aportaciones que recibía UNRWA a raíz de la investigación» abierta a doce de sus trabajadores por su presunta implicación en atentados de Hamas contra Israel. En este sentido, el organismo de las ONU ha recordado que en su plantilla hay «más de 30.000» personas.

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, una comunidad formada por 5,9 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.

Desde hace casi siete décadas, la agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a la educación, la sanidad, la ayuda humanitaria y los servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. El Parlamento Vasco colabora con UNRWA a través del lntergrupo de apoyo a Palestina y Oriente Próximo.