El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón llevará al próximo Pleno una iniciativa para instar al Gobierno autonómico a que muestre su «absoluto rechazo» ante cualquier iniciativa política destinada a impulsar un nuevo trasvase del río Ebro hacia otros territorios --«venga de donde venga y lo proponga quien lo proponga», ha afirmado el diputado de la formación Joaquín Palacín--.

En rueda de prensa, Palacín ha expresado este martes que el trasvase podría suponer «un grave problema para el desarrollo futuro de Aragón» y ha recalcado que, en tiempos de emergencia climática y de escasez de agua, la propuesta resulta «delirante».

Por ello, ha reclamado un posicionamiento «claro» tanto de las Cortes como del Gobierno de Aragón en contra del trasvase del Ebro «venga de donde venga y lo proponga quien lo proponga», frente a aquellos que lo hacen «con la boca pequeña» o cambian de postura en función de si están en el gobierno o la oposición, o del territorio.

Palacín ha remarcado también que el rechazo al trasvase de CHA se basa en «argumentos sólidos» y en criterios «científicos, ambientales y territoriales», amparados por la Directiva europea Marco del Agua, que estipula que la cuenca es la unidad territorial para una gestión eficiente de los recursos hídricos. Por tanto, todos los trasvases van en contra de la normativa comunitaria, ha defendido.

El parlamentario de CHA ha emplazado a defender los intereses de Aragón y la preservación de los recursos naturales, que están «nuevamente amenazados» tanto por estas «peticiones puntuales» de trasvases como por el cambio climático, que es «una realidad constatable».

Un proyecto "insostenible"

Todo ello, a juicio del diputado aragonesista, con el objetivo de mantener un sistema productivo «insostenible» y «depredador del territorio», que pone en peligro la supervivencia del propio ecosistema.

En ese sentido, ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, deje una «puerta abierta» al trasvase del Ebro, pero también las «llamadas continuas» del PP en Valencia, Murcia o Andalucía, la nueva reclamación de la Generalitat de Cataluña o las «continuas proclamas» del líder de VOX, Santiago Abascal.

Ante ello, ha pedido un «posicionamiento claro» de un Gobierno de Aragón que «sólo protesta si la petición viene de Cataluña» y no cuando lo hacen «sus compañeros» de partido. «Hay que ser claro en este tema. Trasvase no, siempre», ha reiterado.

A ello ha sumado que el Estatuto de Autonomía de Aragón confiere a la comunidad aragonesa derechos para evitar transferencias de aguas a otras cuencas y para participar en la gestión de las mismas.

Palacín ha afeado también las «incoherencias» y «contradicciones» de los 'populares', que gobiernan con un socio «trasvasista» como VOX.

«Venga de donde venga y lo proponga quien lo proponga, CHA rechazará siempre cualquier nuevo intento de trasvase del Ebro», ha concluido.