Fernando Pérez, Amaia Arregi, Gonzalo Olabarria y Gorka Martinez | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, desarrollará su edición 2024 del 27 de febrero al 2 de marzo con el foco puesto en la palabra en todas sus manifestaciones y bajo el título 'Berba dariola'. La cita se planteará como «un punto de encuentro en torno a la literatura en relación con el sistema del arte contemporáneo».

Así lo han desvelado este martes sus responsables en una comparecencia donde han adelantado que esta edición de 2024 «se plantea como un territorio sin fronteras ni límites de posibilidades», en torno a una «conversación desbordada».

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, han participado la alcaldesa en funciones Amaia Arregi; el concejal de Cultura y Gobernanza de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el director general de BBK, Gorka Martínez y el asesor de Gutun Zuria, Iván de la Nuez.

También han estado presentes, en representación de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, su director, Fernando Pérez, también director artístico del festival literario; la responsable de programación del centro, Rakel Esparza; y la responsable de Mediateka, Alasne Martín.

El encuentro, tal y como han detallado en la comparecencia, va a reunir a «medio centenar de creadoras y creadores, cuya diversidad muestra el paisaje literario actual», y que participarán en «un intercambio múltiple de las artes y la literatura, la escritura y la imagen, las editoriales y las librerías», han descrito, y como parte de «un cruce de prácticas e inquietudes que son la esencia del Festival».

Bajo la dirección artística de Fernando Pérez, y con la asesoría de Beñat Sarasola, Iñaki Esteban, Iván de la Nuez y María Mur, la cita, han explicado, «transitará entre la sobremesa convencional y la inteligencia artificial, entre la gestión de la cantidad de imágenes que nos ciegas y la digestión de la cantidad de palabras que nos ensordece».

El listado de creadores confirmados incluye la presencia, entre otros, de Rosa Montero, Marta Sanz, Helene Vignal, Isaac Rosa, Arantza Urretabizkaia, Bibiana Collado, Miren Agur Meabe, Lucía Lijtmaer, Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Abdellah Taia, Anna Starobinets, Azahara Alonso y Jorge Carrión.

Como novedades para este 2024, la cita literaria presenta dos nuevas secciones: el Congreso profesional Gutun Zuria +PRO, dirigido a la industria del libro; y Gutun Zuria Zabalik, que expande el Festival a lo largo del año.

Gutun Zuria Bilbao amplía sus contenidos con master class enfocadas al público joven, encuentros con escolares, charlas sobre procesos creativos, formación para traductores, tertulias literarias sobre distintas formas narrativas y charlas en torno a la creación artística vasca, que transita «entre las prácticas contemporáneas y la presencia de bertsolaris, escritoras, músicos y artistas visuales».

Nuevo espacio +pro

Asimismo, en esta edición arranca Gutun Zuria +PRO, nuevo espacio dirigido al mundo profesional y a agentes de la cadena del libro en el que cada año se esbozarán diversas cuestiones y debates de actualidad desde un pensamiento crítico.

En esta primera edición Gutun Zuria +PRO girará en torno a cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías en sus diferentes niveles.

En formato de mesas de experiencia, bajo el título «Cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías», y durante dos días, se abordarán desafíos para la creación sobre el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos diversos desde ámbitos como la traducción, la escritura, la edición, la distribución o los derechos de autor.

Entre los nombres confirmados destacan profesionales de estos ámbitos como Karlos del Olmo, Antonio Moreno Sandoval, Irene Intxausti, Verónica García, Óscar López, Jorge Carrión, Mercedes Morán, Santiago Mediano, Alicia Sellés, Elena Sánchez Nogales, Fernando Juárez, Lorena Fernández, Jesús Trueba o José Antonio Ruiz de la Torre, entre otras.

Bbk saria

Durante esta edición, BBK y Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao procederán a la entrega del tercer Premio de Honor BBK Gutun Zuria Bilbao, galardón con el que, cada año, se distingue la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional, mediante el reconocimiento a una trayectoria, obra específica o proyecto cultural relevante.

En esta edición, el premio BBK Gutun Zuria Bilbao, en forma de makila de honor, ha recaído en Mariasun Landa y Juan Mayorga. A ambos se les entregará el bastón tradicional vasco a través del cual se muestra respeto y reconocimiento hacia una persona. El premio ofrece asimismo a las personas galardonadas una carta blanca que simboliza un proyecto de su interés para la próxima edición.

Gran renovadora de la literatura infantil y juvenil en euskera, Mariasun Landa ha obtenido un amplio reconocimiento por su carrera dentro y fuera del País Vasco. Libros como «Txan Fantasma», «Iholdi» o «Krokodiloa ohe azpian» (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) son ya clásicos.

En su obra se percibe siempre una sutil crítica de la sociedad contemporánea abordando temas como la violencia, los roles de género o la salud mental, entre otros. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas y es reseñable también su labor docente tanto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como profesora titular de didáctica de la literatura.

También se quiere reconocer la aportación del teatro y de los autores y autoras en la figura de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El dramaturgo entiende el teatro como espacio de encuentro y, por tanto, de conflicto, o de representación del conflicto. Así mismo, entiende el silencio como parte fundamental de la conversación, necesaria para escuchar a la otra persona.

El Festival se abrirá precisamente el martes, 27 de febrero, con la entrega del galardón a Mariasun Landa, junto a una actuación del dúo de percusión Perkusbika y una conversación de la galardonada con el escritor Patxi Zubizarreta. La entrega de la makila a Mayorga tendrá lugar antes de su intervención en la clausura del Festival, el sábado, 2 de marzo.

Zabalik todo el año

Otra de las novedades es Gutun Zuria Zabalik, un nuevo espacio de conversación en torno a las letras y su hibridación con otras formas de creación contemporánea que se activa a lo largo de todo el año.

Con el objetivo de mantenerlo vivo durante todo el año, esta nueva sección girará en torno a los temas tratados en el Festival desde nuevos puntos de vista y perspectivas.

Asimismo, se abordarán las tendencias y debates que se producen en torno a la literatura, dentro de la creación contemporánea y de su contexto social.

El ciclo será inaugurado por el cineasta, programador y profesor de cine Oskar Alegría el 15 de abril para presentar en Bilbao Zinzindurrunkarratz, un recorrido audiovisual poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos. Las entradas del Festival están disponibles y ya a la venta en la página web de gutunzuria.

Gutun zuria por todo el centro

La programación de Gutun Zuria Bilbao arrancará todas las mañanas en el Auditorio con el encuentro de escolares con la creación narrativa a través de referentes de la literatura infantil y juvenil vasca.

Por las tardes, antes de las conversaciones en la Sala Bastida y el Auditorio, la Mediateka se convertirá en el lugar de encuentro para la tertulia en torno a la relación entre las diferentes formas narrativas y las prácticas artísticas contemporáneas.

En la Sala Bastida tendrán lugar los encuentros en torno a la creación literaria vasca y en el Auditorio las charlas se extenderán a los procesos creativos y las historias personales de escritoras y escritores.