El presidente del Pleno de Cibeles, Borja Fanjul, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha «confirmado en el cargo» al presidente del Pleno, Borja Fanjul, tras la petición de cese formalizada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, a la que ha calificado de «NO-DO del 'sanchismo'».

Maroto ha elevado a Cibeles una proposición para que «todos los miembros de la Corporación municipal se comprometan a fortalecer la democracia, garantizando la educación, el respeto, la cortesía y la tolerancia en su acción política, así como el respeto a las normas y el orden en los órganos municipales».

La moción incluía «que el presidente del Pleno se comprometa a aplicar el Reglamento Orgánico con objetividad e independencia y que mantenga el orden en los plenos para garantizar la calidad democrática de la institución».

«La actitud del presidente no está a la altura de su cargo», ha declarado Maroto, que ha apuntado que en los últimos meses Cibeles se ha convertido en «un foco de desprestigio». Es una moción «para rebajar la crispación y la tensión que lamentablemente se está convirtiendo en una seña de identidad de esta institución».

"golpistas, filoetarra, fascistas"... "jaleo propio de una taberna"

«En los últimos plenos hemos escuchado expresiones como golpistas, filoetarra, fascistas... Todo ello acompañado de abucheos, gritos y descalificaciones que convierten este debate en un jaleo propio de una taberna», ha comparado, después de señalar «la falta de respeto y la violencia verbal que se están viviendo en estos plenos».

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ha acusado a los socialistas de la situación tensa y crispada que se vive en el Pleno de Cibeles «porque su partido, su secretario general, Pedro Sánchez, está haciendo lo que está haciendo».

«Sánchez ha dinamitado la convivencia en España y de ahí vienen todos los males. La crispación de este Pleno tiene que ver con su presidente y con la actitud de su grupo. Disfrazar de tolerancia la intolerancia, de diálogo la exclusión, de convivencia la división es lo que estamos viendo a diario por el presidente del Gobierno», ha reprochado.

Para Izquierdo, la situación ha alcanzado de este declive democrático desde «el Pacto del Tinell, firmado hace veinte años con las fuerzas nacionalistas independentistas». «Quien desprecia la democracia es aquel que gobierna España con quienes aborrecen y odian España», ha concluido, no sin antes referirse a las palabras de la vicepresidenta Teresa Rivera sobre el juez García Castellón o las de la vicepresidenta María Jesús Montero sobre el 'popular' Miguel Tellado.

Ortega al psoe: "son un peligro para la unidad nacional"

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a su vez al PSOE de cometer «el mayor acto de corrupción política de la democracia, que es comprar siete votos de investidura a cambio de indultos y de amnistía». «Ustedes, señora Reyes Maroto, son un riesgo para la unidad nacional, el Estado de Derecho, la independencia judicial y la libertad de los españoles», ha continuado.

«Es el PSOE que puso en la calle nada menos que a violadores y a pederastas con su ley del Solo Sí es Sí que tanto aplaudían desde el Congreso», ha terminado.

No recibió el mismo trato viondi que ortega, denuncia más madrid

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha recordado que en el último Pleno ordinario Ortega Smith «le lanzó de forma agresiva un vaso a Eduardo Fernández Rubiño. ¿Mantuvo la cortesía debida? ¿Fanjul le llama al orden o aplicó el reglamento del Pleno? No. ¿El señor Fanjul actuó con objetividad y trató a (Daniel) Viondi igual que al señor Ortega Smith? No. Esto sitúa al señor Fanjul como al peor presidente que ha tenido este pleno», ha condenado.

Más Madrid desconoce «cuáles son las reglas del juego porque en este momento la arbitrariedad se ha apoderado de este Pleno», un concejal que «ha sido muy firme cuando dos señores han gritado a favor de la sanidad pública (les ha expulsado) pero no hizo lo mismo con Ortega Smith».

«Fanjul agachó la cabeza ante el señor Ortega Smith, agachó la cabeza ante la estrategia de la extrema derecha, la de sembrar cizaña, la de instalar la violencia, la de faltar a la dignidad humana, la de victimizarse como mecanismo de generación de odio en nuestra sociedad, para que así prosperen sus políticas autoritarias, pero ya estamos acostumbrados a los comportamientos antidemocráticos del presidente del Pleno», ha lanzado.

"no-do del sanchismo"

«Es usted el NO-DO del 'sanchismo', el noticiario y documental del 'sanchismo'. Viene aquí con el argumentario de Moncloa y sólo le ha faltado la música del NO_DO para cantarnos todas las bondades del peor presidente que jamás tuvimos que pensar los españoles que tuviéramos que sufrir», ha lanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a Maroto.

Como regidor ha exigido a Pedro Sánchez «que vaya a ver a los mismos policías de 2019 y que les explique por qué tiene que amnistiar a los terroristas que les dejaron con incapacidad permanente».

«Que Pedro Sánchez les explique por qué les visitó en el 2019 diciendo que el terrorismo no había que banalizarlo y por qué en el 2024 le está diciendo a sus mismos policías que su sacrificio por España fue inútil, que tenga la valentía de hacerlo», ha retado.

También ha preguntado a Maroto si para ella la calidad democrática pasa por «negociar el futuro de España con un prófugo de la justicia en Waterloo». Para terminar ha confirmado en el puesto a Fanjul por su «extraordinaria labor en el pleno más crispado, tenso, bronco y embarrado» que jamás ha conocido en nueve años y que ha coincidido con «la entrada de la testaferra del 'sanchismo¡ en esta ciudad, que se llama Reyes Maroto».