Osakidetza invierte más de un millón de euros en reformar el servicio de Radioterapia Oncológica de OSI Bilbao-Basurto | IREKIA

TW
0

Osakidetza ha invertido un total de 1.150.000 euros en reformar el servicio de Radioterapia Oncológica de la OSI Bilbao-Basurto, obras que han finalizado recientemente y que han permitido redistribuir la superficie existente, mejorar la accesibilidad de los pacientes y los espacios de trabajo, así como el confort del personal del servicio.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud en un comunicado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado este lunes las instalaciones, ubicadas en el pabellón San Vicente.

La reforma ha permitido así mejorar la seguridad del edificio, incorporar sistemas de control de accesos y vigilancia e implantar medidas de eficiencia energética, como la recuperación de calor en los sistemas de climatización o la iluminación a través de led. Además, se ha instalado un ascensor que favorece la mejora de la accesibilidad del edificio.

Esta reforma de espacios surge tras la renovación tecnológica de todos los equipos, que finalizó en 2023, realizada en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 y que ha supuesto la instalación un nuevo TAC simulador con tecnología 4 D y un acelerador lineal, equipado con los últimos avances tecnológicos.

Con la renovación de este equipamiento, junto con el quirófano de braquiterapia, el servicio de Radioterapia Oncológica de la OSI Bilbao-Basurto, está, según ha afirmado Francisco Javier Fuertes, Jefe del Servicio, «a la vanguardia de la radioterapia mundial».

«Estos dos nuevos equipos han supuesto un salto cualitativo en la calidad de los tratamientos que vamos a realizar y ofrecen una garantía de calidad, ya que son los mejores medios disponibles en este campo. Junto a esta tecnología, nuestros pacientes disponen, a partir de ahora, de espacios más cómodos y accesibles que contribuyen a mejorar la atención global que les proporcionamos», ha indicado.

El servicio de Radioterapia Oncológica es un servicio que proporciona tratamientos a cerca de 2.000 pacientes al año. En la actualidad, este servicio trabaja en radioterapia externa que incluye tratamiento con radioterapia guiada por superficie, tratamiento con HyperArc de las metástasis cerebrales, tratamiento con inspiración profunda en tumores de mama izquierda y tratamientos basados en radioterapia guiada por la imagen y radioterapia esterotáxica fraccionada corporal.

Asimismo, también realiza tratamientos mediante braquiterapia de baja y alta tasa en los carcinomas de próstata y braquiterapia guiada por resonancia magnética en los tumores de cérvix.