Archivo - Un coche de Policía frente a la Unidad de la Policía Municipal de Villa de Vallecas | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

PP y Vox han dado un 'no' ante la propuesta socialista y de Más Madrid de constituir una comisión de investigación para «esclarecer y depurar responsabilidades» por el presunto «amaño» de oposiciones de turno libre para ascender a comisario o inspector de la Policía Municipal.

«Aquí ustedes no gobiernan, aquí se respetan las leyes, aquí se respeta a los jueces, aquí se respetan los principios de la democracia, que son sagrados, incluido también la presunción de inocencia. Y cuando hay una investigación judicial en marcha, se colabora con el juez, con el tribunal, y no se embarra el terreno», ha contestado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad, Inma Sanz, en el Pleno de Cibeles.

El concejal socialista Enrique Rico ha comenzado su intervención trasladando el agradecimiento de su partido a los más de 5.000 agentes que conforman el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid para explicar la propuesta, una comisión «para proteger y defender el prestigio ante un posible gravísimo caso de corrupción que afecta la cúpula».

«Exigimos una comisión de investigación para que se aclaren todas las dudas. Dudas sobre las bases de las convocatorias, sobre los tribunales de las oposiciones en cuestión, sobre posibles tratos de favor a familiares, allegados y alumnos de una determinada academia, dudas sobre posible tráfico de preguntas y dudas sobre un informe de asuntos internos con graves carencias», ha enumerado Rico. «No lo decimos nosotros, lo dice la propia Audiencia Provincial», ha destacado.

Rico ha puesto sobre el atril que el posible amaño «puede vulnerar los principios de mérito y capacidad siendo víctima de ello la plantilla, que se siente maltratada, y afecta a la ciudadanía madrileña porque afecta a un servicio esencial para las vecinas y los vecinos».

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha contestado que la vicepresidenta cuarto del Gobierno, Teresa Rivera, «atacó al juez García Castellón, que está investigando por terrorismo al brazo más violento del independentismo catalán. No es una excepción, es la norma en el 'sanchismo'. Si no pueden controlar a los jueces, tratan de destruir su reputación».

"respetamos la presunción de inocencia"

«Respetamos la presunción de inocencia, respetamos las actuaciones judiciales y no cuestionamos a los jueces. Usted ha venido aquí a denigrar ese informe de Asuntos Internos, cuyo comisario al frente es el jefe de la Policía que puso Más Madrid», ha declarado Sanz, que ha subrayado que ninguna de las personas señaladas «ha entrado en la Policía Municipal con este equipo de Gobierno».

La vicealcaldesa ha instado a la izquierda a «dejar de lanzar insidias, acusaciones que puedan ser injuriosas y respetar el trabajo de los jueces». «No hay un solo recurso a los tribunales, ni una sola recusación a ningún miembro de los tribunales, ninguna durante todo el proceso», ha indicado, después de recordar que «se hace esa investigación a raíz de una denuncia por parte de Asuntos Internos».

Ese mismo informe se trasladó a petición del juzgado y «la Fiscalía solicita el archivo y el juez archiva». «La Audiencia Provincial lo que ha hecho es decir que entiende que se deben hacer algunas diligencias más y que no se debe basar solo ese sobreseimiento provisional», ha contestado.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha propuesto retrasar la comisión de investigación a lo que diga la Justicia. «Seremos siempre implacables contra la corrupción y defenderemos siempre que cualquier oposición o concurso tiene que respetar los principios más elementales de la igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad», ha alegado.

«No obstante, nosotros creemos en el Estado de Derecho se tiene que respetar la presunción de inocencia, la división de poderes y la independencia judicial, esas cosas que a la extrema izquierda golpista nunca le van a gustar», ha continuado.