La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recoge el premio a la ciudad de manos de la Reina Letizia. | CASA REAL

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recogido este lunes, de manos de la Reina Letizia, el premio a Zaragoza por su modelo de ciudad «amable, accesible, diversa e inclusiva», convirtiéndose en la primera gran capital en recibir este reconocimiento.

El galardón, entregado en la localidad madrileña de Aranjuez, destaca las políticas aplicadas por el Gobierno de Zaragoza en materia de accesibilidad y el diseño universal, tanto en entornos como en servicios y productos y, concretamente, por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos que sustituyó a la obsoleta de 1999.

El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha estado integrado por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Natalia Chueca ha agradecido el reconocimiento a la capital aragonesa, porque es «la mejor recompensa al esfuerzo de los trabajadores de las diferentes áreas municipales que, de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad, consiguieron elaborar el marco en el que basar todas las políticas de futuro en el que mejorar el modelo de ciudad».

«Somos la segunda ciudad de España en calidad de vida, pero no nos conformamos con eso, porque somos una ciudad más amable, diversa, accesible e inclusiva», ha aseverado Natalia Chueca, quien ha estado acompañada en el acto por el consejero municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ángel Lorén.

Ordenanza de accesibilidad

La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en la ordenanza, está la relacionada con urbanización e infraestructuras, como es la promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual.

También otras iniciativas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

En materia de edificios, equipamientos y vivienda, los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual.

En este sentido, el Ayuntamiento desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal. En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

Transporte, información y empleo

En cuanto al transporte, se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora y rampas de acceso. Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes y el taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica, a través del '010' o de los servicios de emergencia, se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Asimismo, las dependencias municipales tendrán un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.

Por otro lado, el Consistorio está comprometido con el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.

Actuaciones en comercios

Por último, se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad.

También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesibles y acompañados de información en Lectura Fácil.

Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.