Archivo - Comisaría de Policía Nacional en El Ejido (Almería) | CNP - Archivo

TW
0

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a una mujer por un delito de fraude a la Seguridad Social acusada de haber estado cobrando la pensión de su madre, fallecida en 2018, durante unos cinco años, lo que le habría reportado un beneficio de casi 51.000 euros.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Grupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional inició una investigación al tener conocimiento de que una ciudadana española nacida en Suiza se estaría beneficiando de una prestación a nombre de su madre ya fallecida.

El grupo investigador solicitó al Registro Civil correspondiente los documentos sobre la certificación de vida de la madre de la detenida, de modo que dicho organismo informó del fallecimiento de esta mujer en el año 2018 en Suiza, según ha indicado la Comisaría en una nota.

Los agentes solicitaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social información al respecto, pudiendo comprobar en esta ocasión que en la fecha de investigarse los hechos, la prestación seguía siendo abonada.

Ante este extremo, se solicitó a la entidad bancaria en la que la fallecida tenía abierta su cuenta corriente y de la que era titular junto a la hija toda la información sobre movimientos bancarios en base al abono de la pensión.

Los agentes confirmaron con la entidad que la prestación había seguido abonándose desde la fecha de la muerte hasta la actualidad, de modo que la misma era reintegrada en su totalidad por medio de cajero automático, con una cantidad total percibida de 50.926 euros.

Una vez contrastada toda la información, se detuvo a la sospechosa por un presunto delito de fraude contra la Seguridad Social, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad.