Archivo - Manifestación convocada en diciembre por UGT, CGT, STEM y CNT en Madrid para exigir la reducción del horario lectivo en la Comunidad de Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Asamblea Menos Lectivas, con el apoyo de los sindicatos CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública de la Comunidad de Madrid, irán a la huelga en la enseñanza pública madrileña no universitaria los próximos días 27, 28 y 29 de febrero para exigir la reducción del horario lectivo para los docentes.

Tal como ya avanzaron el pasado mes de diciembre, cuando anunciaron que irían a la huelga en febrero de no atenderse sus peticiones por parte de la Comunidad, estos sindicatos ofrecerán los detalles de la convocatoria en una rueda de prensa prevista para este martes.

La advertencia de paro llegó en su día de estos tres sindicatos y UGT --quien a diferencia de los anteriores sí está representado en la Mesa Sectorial de Educación--, si bien en la convocatoria final remitida por los convocantes no aparecen las siglas de este último.

Todos ellos entregaron el pasado mes de diciembre 14.000 firmas de docentes en el Registro General de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno autonómico la reducción del horario lectivo en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional.

En su día, estas organizaciones aseguraron que dejarán «un margen razonable» para la negociación, pero advirtieron de que «sin un compromiso firme por parte de la Consejería» «a finales de febrero habría huelga», convocatoria que han formalizado ahora.

En un comunicado, recuerdan que la Comunidad de Madrid es «la única de todo el Estado que no ha vuelto a las 18 horas lectivas» en Secundaria, mientras Primaria e Infantil «se mantienen en 25 mientras el resto de comunidades han reducido el horario lectivo a 23».

Invitan a otros sindicatos a sumarse

Los convocantes invitan a todos los sindicatos y al personal docente de la Comunidad de Madrid a sumarse a esta huelga, a las actividades y jornadas de reflexión y reivindicación que tendrán lugar durante la misma, y a la movilización que continuará tras ella.

La decisión de paros se adoptó «por unanimidad», explican, en la asamblea de docentes celebrada el pasado 25 de enero, convocatoria que lleva como lema 'Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública'.

Entre sus principales reivindicaciones están, además de la reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010», empezando «con una equiparación salarial a la media del resto de comunidades autónomas».

También se encuentra la «reducción real de las ratios de alumnado por aula» sin supresión de grupos y «ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada».

Esta reducción de ratios debe incluir, a su juicio, la recuperación de las ratios previas a la resolución sobre las Aulas TEA y la «disminución drástica» del número de alumnos por orientador. También la adopción de «medidas efectivas» para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado.

Por último, solicitan la implementación de políticas «que reduzcan la segregación escolar» y la construcción y dotación «efectivas» de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, «abandonados y sin presupuestos para reformas».

Negociaciones en la mesa sectorial

Estas reclamaciones se produce en paralelo a las negociaciones que las organizaciones representadas en la Mesa --CC.OO, UGT, CSIF y ANPE-- están llevando a cabo con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para nuevo acuerdo sectorial.

Estos sindicatos ya alcanzaron el pasado mes de noviembre un primer avance con la Administración regional en la negociación para la recuperación las 18 horas semanales de horario lectivo para el profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial de forma progresiva y en el plazo de dos años.

Sin embargo, Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT han tachado de «inaceptable» el acuerdo que se plantea en la Mesa, pues «deja fuera al profesorado de infantil y primaria» y «no soluciona la situación de secundaria», con 19 horas lectivas para el próximo curso, explican.

En las jornadas precedentes, las organizaciones de la Mesa también amenazaron con movilizaciones unitarias, advertencia ante la que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, abogó por la interlocución «sin chantajes y sin apriorismos».