Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (en primera fila, 1d), durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá este lunes sobre las talas de árboles previstas en el entorno de Atocha, que forma parte de Paisaje de la Luz denominado patrimonio mundial por la Unesco, y las presuntas irregularidades en las oposiciones de inspector e intendente de la Policía Municipal.

Será la portavoz de PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien preguntará al Gobierno municipal sobre el avance de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid y las talas de árboles previstas , así como «qué actuaciones tiene previsto poner en marcha para evitar poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco».

Maroto ha enviado una carta a Unesco pidiendo su intermediación ante la «tala ilegal» de árboles protegidos en el Paisaje de la Luz, «que tendrá consecuencias». «Ante la falta de acción política (del Gobierno municipal) el Grupo Municipal Socialista toma la iniciativa porque nos preocupa el impacto negativo de las obras de prolongación de la línea 11 y que se pierda la declaración de patrimonio mundial que tiene el Paisaje de la Luz», explicó ante los medios.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, lleva una proposición sobre el Consejo Cívico Social del Paisaje de la Luz, convocado en febrero, «para rendir cuentas sobre las talas y actuaciones que tiene programadas» el Gobierno municipal y autonómico.

El principal grupo de la oposición presentará asimismo una proposición para «paliar los numerosos impactos que las obras de ampliación de la línea 11 de Metro están generando y van a generar en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Madrid en general, y en los entornos de los colegios Perú y Menéndez Pelayo en particular».

Más Madrid defenderá asimismo una batería de medidas para romper los tabús, ha explicado en rueda de prensa la portavoz, Rita Maestre, como el reparto de productos de higiene desde los Espacios de Igualdad para superar la pobreza menstrual o acciones formativas relacionadas como la detección de la endometriosis, el cáncer de cérvix y mama.

Y otra proposición, también firmada por Más Madrid, servirá «para que el PP deje de ceder suelo de todos los madrileños a quienes les conviene». Se ha referido la portavoz, Rita Maestre, con esto a las cinco cesiones gratuitas al Arzobispado en los últimos años en Usera, Villa de Vallecas, Moncloa, Hortaleza y Vicálvaro, «barrios sin institutos, sin centros de salud o polideportivos».

Comisión de investigación por las oposiciones en policía

Otro de los asuntos que se tratará son las últimas informaciones respecto a las presuntas irregularidades en las oposiciones al Cuerpo de Policía Municipal. Tanto Más Madrid como PSOE tratarán de promover una comisión de investigación para examinar y esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades.

Por su parte, Vox llevará al Pleno ordinario de enero la situación actual de la vivienda en la capital por la escalada de precios, preguntando al Gobierno municipal si se plantea adoptar alguna medida en materia tributaria.

También pedirá que se conceda la Medalla de Madrid y el título de Hijo Adoptivo de la capital, a título póstumo, a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, además de señalizar sus principales edificios con placas.

La sanidad tendrá un hueco en el Pleno al exigir el PSOE que el Ayuntamiento traslade a la Comunidad de Madrid la necesidad de reabrir de forma inmediata los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la ciudad de Madrid.