TW
0

Un total de 2.000 de atletas disputará este domingo, 28 de enero, la tradicional carrera Las Arenas-Bilbao, la prueba sobre asfalto más antigua de Euskadi, que habitualmente se celebraba el último domingo del año, pero que modificó su fecha al coincidir con las festividades de Navidad y Reyes, y múltiples carreras de San Silvestre, y que en esta edición amplía su recorrido a 12.335 metros.

Las previsiones de participación en línea de salida se estiman en poco más de 2.000 adhesiones, según los organizadores de la segunda carrera más antigua del Estado, tras la Jean Bouin catalana.

La prueba vizcaína nació antes de la Guerra Civil española y, con diversas interrupciones, siguió su cronología histórica hasta su desaparición definitiva. En su nueva etapa, la 28 edición, solo interrumpida por la pandemia, atletas de siete países han ocupado los puestos de podios, con especial protagonismo de Eritrea, pequeño país africano que copó las cuatro primeras posiciones de la clasificación masculina en una de las ediciones.

La prueba modificará sensiblemente el recorrido de ediciones anteriores para pasar de 11.900 a 12.335 metros. Partirá a las diez y media de la mañana del municipio de Getxo, en los aledaños del Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad. Seguirá por la carretera de la margen derecha de la ría del Nervión y atravesará los municipios de Leioa y Erandio para llegar a la capital vizcaína.

Leioa, en lugar de canalizar los corredores por la carretera paralela a la ría del Nervión, se desviarán por la dársena de Lamiako para regresar de nuevo al recorrido habitual. La modificación se realiza por la construcción de un bidegorri en el tramo habitual del recorrido.

La colaboración de las policías municipales de los cuatro municipios, junto con la Ertzaintza, Protección Civil y miembros de la organización, posibilitará que el carril Getxo-Bilbao de la N-6311, que transcurre junto a la ría, se corte al tráfico y sea utilizado sólo por los participantes.

A Bilbao se entrará por el barrio de San Ignacio, donde los participantes se encontrarán con un puesto de avituallamiento en la curva de Elorrieta. Seguirán su cometido por Zarandoa, Camino de Morgan, Ballets Olaeta, para ascender al Puente de Euskalduna. Desde allí descenderán hacia Olabeaga, para introducirse por el Paseo de Uribitarte donde finalizará la competición, justo enfrente del Ayuntamiento de Bilbao.

Cartel dedicado al atletismo popular

La organización ha realizado un cartel anunciador donde los atletas populares se convierten en los protagonistas. El poster en base negra y con fotografías a color muestra diferentes escenas de cientos de participantes en varios momentos de la carrera de la pasada edición, incluidos los ganadores absolutos Juan Carrascal y Natalia Gómez.

Aunque la prueba es de marcado carácter popular, la cronología histórica contempla nombres relevantes del atletismo autonómico, estatal e internacional, con la presencia de atletas de siete países en las primeras posiciones y participantes de once países: Francia, Rumanía, España, Bolivia, Uruguay, Guinea Bissau, Etiopía, Eritrea, Marruecos, Alemania y Portugal.

Eritrea, con cuatro atletas en la clasificación absoluta masculina, mantiene el récord de presencias en las primeras posiciones en una sola edición, además del récord sobre el crono en los 11.900 metros que separan Las Arenas de Bilbao, a través de los municipios de Leioa y Erandio.

Los plusmarquistas absolutos en las categorías masculina y femenina, son el eritreo Samson Kiflemarian y la etíope Marta Tigabea con respectivos cronos de 34.21 y 43.17. Ahora, las referencias con la ampliación a 12.335 metros en la presente edición, marcaran otra cronología histórica sobre el cronómetro.