Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Reina Letizia entrega este lunes, 29 de enero, los Premios Nacionales de Discapacidad, que llevan el nombre de Su Majestad, y que recae este año en el modelo de accesibilidad implantado por Zaragoza. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, será la encargada de recoger este reconocimiento en una ceremonia que se celebrará en la localidad madrileña de Aranjuez.

El galardón reconoce las políticas aplicadas por el Gobierno de Zaragoza en materia de accesibilidad y el diseño universal, tanto en entornos como en servicios y productos y, concretamente, por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos que sustituyó a la obsoleta de 1999, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha estado compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector. La capital aragonesa es la primera ciudad de España que recibe un reconocimiento de estas características.

La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.