Archivo - 'La Comedia Sin Título' | HEMISPHEREFLIMS - Archivo

TW
0

La obra inacabada de Federico García Lorca 'La Comedia Sin Título' llegará al Teatro Principal de Zaragoza, del 21 al 25 de febrero, conducida por el director Emilio Ruiz Barrachina.

«Lo que más sorprende» de esta obra son las últimas conversaciones «que Lorca pudo tener en las horas previas a la muerte», ha afirmado el director, en declaraciones a Europa Press, que ha contado en su dramaturgia con datos de las investigaciones llevadas a cabo por Miguel Caballero acerca del final del poeta granadino.

Es la obra de Lorca que «quizás» sea la menos representada, «puesto que él no la terminó». Él la estaba escribiendo, seguramente, en casa de Luis Rosales en Granada porque hace referencias a que había estallado la Guerra Civil hacía pocos días", ha aseverado.

El director ha apuntado que narra en 'La Comedia Sin Título' la detención y las últimas horas de su muerte. En este sentido, ha destacado que lo que «más va a sorprender» al público son las últimas conversaciones que ha imaginado que pudo tener Lorca con su asesino.

«Había desde policías y militares que formaban los pelotones de ejecución, que no tenían nada que ver, pero entre esa gente nos encontramos a su primo Antonio Benavides que es quien lo mata», ha resaltado.

Nueva causa de la muerte de lorca

En este punto, ha subrayado que en la obra ha querido representar uno de los resultados de la búsqueda del investigador y escritor Miguel Caballero que ha descubierto que el asesino de Lorca fue su primo.

«Las causas de su muerte son tres. Una por ser un republicano reconocido, dos por su homosexualidad y tres, que es la nueva causa que aparece, las disputas familiares que tiene en la vega de Granada y, ahí están los primos», ha manifestado.

En concreto, cuando se cierra el Museo del Ejército en Madrid y se traslada el archivo al Alcázar de Segovia, Miguel Caballero descubre esta nueva causa en las fichas de servicio de los militares que estuvieron la noche del asesinato de Lorca en Granada, entre Víznar y Alfacar.

Nunca se habían localizado estos expedientes, donde queda perfectamente claro quiénes estaban presentes aquella fatídica noche de agosto de 1936, ha referido el director. Entre los participantes en la muerte de Lorca, su primo Antonio Benavides, secundado por el abogado de la familia, Juan Luis Trescastro.

Elenco de actores

En 'La Comedia Sin Título' el encargado de dar vida a Federico García Lorca será el actor Juanma Díez Diego; la figura de Miguel Rosales será interpretado por Alberto Closas, mientras que Antonio Benavides será encarnado por César Lucendo. En total, participan un total de 12 actores.

«Son todos actores con mucha trayectoria, desde el propio Juanma Díez que ha ganado varios años seguidos el Premio de Improvisación teatral y aparte tiene un cierto parecido con Lorca. Son todos actores muy reconocibles por el público», ha enfatizado Ruiz Barrachina.

Sobre la producción y la caracterización, ha ensalzado como gran novedad que presenta «un gran nivel técnico» con una escenografía proyectada a través de la iluminación y que el único elemento de decoración del escenario es una silla.

«Jugamos mucho con la iluminación y con las proyecciones. Es decir, es un sistema muy moderno de escenografía que se está usando mucho ahora y es muy eficaz», ha agregado.

Asimismo, ha precisado que este sistema de proyecciones «causa mucha impresión» debido a que «es muy movida» provocando la sensación de que están viendo una película. «Al final es teatro, porque estamos en un espacio teatral, pero también hemos tenido que incorporar algunos elementos cinematográficos para conseguir este efecto», ha considerado el director.

Entradas

'La Comedia Sin Título' se podrá disfrutar del 21 al 24 de febrero a las 20.00 horas y el 25 del mismo mes a las 19.00 horas. Las entradas tienen precios de 5 a 25 euros y se pueden adquirir en la web 'https://compraentradas.ibercaja.es/teatroprincipal/public/ja...'.

Ruiz Barrachina ha explicado que el estreno de esta obra tuvo lugar en julio de 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo ante 1.500 personas. «Las funciones se llenaron y todas acabaron con el público en pie y con una ovación que duró siete minutos», ha recordado. No obstante, ha reconocido que lo que más le ha llamado la atención «ha sido el silencio durante toda la obra, no se escuchaba ni toser a la gente».

Ha informado de que el día anterior al estreno de 'La Comedia Sin Título' en Zaragoza, el 20 de febrero, participará en la conferencia 'Buñuel y Lorca, dos surrealistas sin título', junto al director del Festival Internacional de Cine de Calanda, Javier Espada. Comenzará a las 19.30 horas en el hall del Teatro Principal y la entrada será libre.

«Vamos a hablar del surrealismo de Buñuel y Lorca, que fueron dos surrealistas que nunca militaron en el movimiento surrealista y ninguno de los dos tuvo el carné del movimiento surrealista», ha concluido.

Emilio ruiz barrachina

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) es uno de los grandes estudiosos de la obra lorquiana. En 2006 dirige el documental 'Lorca. El mar deja de moverse', sobre la muerte del poeta granadino, basado en las investigaciones de Ian Gibson y Miguel Caballero.

Posteriormente, dirige una versión de 'Bernarda Alba' con las actrices Assumpta Serna, Miriam Díaz Aroca y Victoria Abril. Además, ha sido el director de 'Yerma', en Londres, con actores británicos y en lengua inglesa.

Este acreditado director de cine y escritor, con más de quince películas en su haber, ha sido ganador de premios y festivales internacionales. En concreto, finalista de los Premios Goya en 2011 con su documental 'Morente' y ganador de cinco premios en el New York International Film Festival en 2020 con su película 'Tristesse'. Además, ha realizado una adaptación de su novela 'No te olvides de matarme', estrenada en el Teatro Alfil de Madrid.