Archivo - Playa de València | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia), según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

El Centro de Coordinación de Salvamento de València ha movilizado el helicóptero Helimer 215, que ha verificado la existencia del mismo. También ha movilizado la Salvamar Pollux, que ha tomado muestras en el lugar para el análisis del vertido.

Este viernes, el helicóptero ha vuelto a verificar la posición de la mancha en el mismo lugar y ha tomado muestras para su análisis, que se analizan en el CSIC de Barcelona.

Por su lado, Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1. Así, se está monitorizando el vertido y se realizan simulaciones sobre su posible deriva. Al parecer, las mismas fuentes han precisado que podría proceder de una limpieza de tanques de un buque.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado, además, el plan territorial de emergencias, en fase de preemergencia, para realizar seguimiento y evolución de la situación. En cualquier caso, después de comprobar la evolución, ha descartado que la mancha se aproxime a la costa en las próximas 24 horas, informa el '112 CV'.

Por otra parte, según fuentes del Puerto de València, se trata de «aguas alejadas de las costas valencianas; al parecer, a más de 16 kilómetros de Valencia, pero aún así, por seguridad, prevención y por seguimiento ante una prealerta de este tipo, la Autoridad Portuaria de Valencia está actualizando la información que llega desde Capitanía y desde Salvamento Marítimo».

En ese sentido, desde la APV han señalado que, aunque no tienen competencias en situaciones de este tipo, por «responsabilidad» están haciendo seguimiento de la situación para colaborar e informar «en la medida de lo posible».