Rueda de prensa del Ciclo de Cámara del Palau de la Música de València | PALAU DE LA MÚSICA

TW
0

El Ciclo de Cámara del Palau de la Música regresa este 7 de febrero a la recién renovada Sala Rodrigo con una nueva temporada de 25 conciertos de solistas internacionales, músicos de la Orquestra de València y grupos valencianos, que abarcan desde el estilo contemporáneo hasta el barroco.

Artistas «de la casa» y «de fuera pero muy conocidos» arroparán este nuevo comienzo con un programa que busca «mantener viva la llama» de la atención que ha recibido el auditorio valenciano desde su reapertura.

Así lo ha destacado el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, que ha presentado la nueva edición de 'Cambra al Palau' este viernes acompañado del músico Joan Enric Lluna y la solista de violín de la Orquestra de València, Casandra Didu.

«La idea es que esta sala se quede pequeña para los conciertos», aprovechando la cercanía con la audiencia que permiten sus dimensiones y atrayendo al máximo público posible, «que la gente vuelva y disfrute de un concierto más íntimo que los de la Sala Iturbi», ha indicado Llimerá.

Entre octubre y noviembre, la Sala Rodrigo ya acogió cuatro conciertos gratuitos para que el público conociese el nuevo espacio, y ahora, desde el 7 de febrero hasta el 18 de junio, tendrá una «actividad muy grande» para que «la gente se acostumbre a venir de una manera habitual».

Con ello, se quiere «poner en valor esta sala totalmente renovada, en la que ha quedado una acústica muy buena». Según el director del Palau, «los artistas que han pasado por aquí han dicho que la reverberación es ideal y que tener el público tan cerca les transmite una sensación de proximidad que les gusta», ha expuesto Llimerá, antes de resaltar el cambio de tarima del escenario, en el que se han prescindido de los elementos plásticos, para seguir el concepto original ideado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

No obstante, el Palau de la Música no perderá el vínculo con el Almudín que ha acogido la música de cámara durante las obras del auditorio. Así, en el edificio gótico de Ciutat Vella se programarán espectáculos «puntuales» de «temáticas concretas» y de forma esporádica.

"esta sala es una joya"

La violinista Casandra Didu, que subirá al nuevo escenario esta temporada, ha mostrado su alegría por volver a la Sala Rodrigo: «Hacer música de cámara es una necesidad vital para cualquier músico y esta sala es una joya, es una maravilla porque en la música de cámara realmente te olvidas de que eres tú misma, es una comunicación entre los músicos y este público y esta sala permite captar todas estas energías de la magia de la música. Es una suerte, me siento muy afortunada».

En términos similares se ha expresado Joan Enric Lluna, que el 25 de febrero descubrirá al público del Palau dos ballets inéditos de Vicent Martín i Soler recuperados de un manuscrito de la biblioteca del Conservatorio de Nápoles, donde el compositor valenciano pasó varios años al servicio de la corte española. Lo acompañará la actriz Rosana Pastor narrando la historia de estos 'ballets de acción', con un texto reformado por Manuel Molins que es el original del siglo XVII.

«Para un músico, hacer música de cámara es lo máximo. Es donde te sientes más a gusto y también eso llega al público. En un espacio como este, la experiencia de música de cámara es muy potente porque tenemos al público ahí», ha comentado Joan Enric Lluna.

Programa

Será el pianista de trayectoria internacional Josep Colom quien abra la temporada el próximo 7 de febrero el ciclo, presentando al público valenciano el programa 'El Mozart visionario y sus herederos'.

'Cambra al Palau' contará con la presencia del célebre violinista Pinchas Zukerman (9 abril), junto a la violonchelista Amanda Forsyth y el pianista Shai Wosner para interpretar obras de Brahms y Beethoven. Otra de las grandes citas internacionales será la del viola Antoine Tamestit (2 marzo), artista en residencia en la presente temporada, quien intervendrá con profesorado de la Orquesta de València y obras de Bach y Shostakóvich. Y también participará el conjunto Covent Garden Soloist (2 mayo), con el violinista Vasco Vassilev y el trompeta Vicent Campos.

Las profesoras y profesores de la Orquesta de València, los violinistas Enrique Palomares, Vicente Balaguer, Manuel Segarra, Esther Vidal, Casandra Didu, Luciano Casalino y Lluís Osca; las violas Pilar Marín, Clotilde Villanueva, Josep Manuel León y Miguel Izquierdo; los violonchelistas David Forés y Gustavo Nardi; el clarinete David Martínez; la flauta Mª Dolores Vivó; la arpista Luisa Domingo y el trompa Santiago Pla, intervendrán en los programas 'Mozart en Viena' (15 febrero), 'Cuartetos de aquí y de allá' (17 febrero), 'GlamourTango, el tango hecho mujer', con motivo del Día Internacional de la Mujer (9 de marzo); Quinteto de Cámara (11 mayo); «Sextetos de cuerda» (19 mayo), así como el 8 de junio con obras de Crass, Roussel y Schmitt.

No faltarán los ensembles, grupos y músicos valencianos en la programación con Moonwinds Simfònic (25 febrero), dirigidos por Joan Enric Lluna, junto con el concertino Andoni Mercero y la actriz Rosana Pastor, con el programa 'Ballets inéditos de Martín i Soler'.

También participa Amores Grup de Percussió (2 junio), con «Ubuntu», y junto con Asso Mbaye (Grupo Luna de África) y la bailarina Elisabeth Mendy. Y el Grup Instrumental (16 de junio) ofrecerá el programa 'Nosferatu. Una sinfonía del horror' con música original de Joan Cerveró para la película 'Nosferatu'. El Dúo Varoch-Fernández (5 mayo), el percusionista David Moliner (18 junio) y el grupo de viento madrileño MAD4clarinets (14 abril), completan este apartado.

Varios conciertos protagonizarán la parte vocal del ciclo, con la vuelta al Palau del Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco Hervás que ofrecerán el programa 'Obras corales del Romanticismo y Posromanticismo alemán'.

Por su parte, Capella de Ministrers y Carles Magraner (14 febrero) interpretarán 'Mediterrània. Un mar de música'. Victoria Musicae (23 marzo), dirigida por Josep R. Gil-Tàrrega ofrecerán la polifonía sacra en la catedral de València. La mezzo Anna Tonna y la pianista Rosa Torres-Pardo (6 junio) interpretarán 'Sonidos del Mediterráneo', e intervendrá otra gran coral, el Orfeó Valencià que será dirigido por Josep Lluís Valldecabres (21 abril).

El gran piano estará muy presente en el ciclo, ya que aparte de Colom, subirán al escenario el concertista madrileño Luís Fernando Pérez (10 de febrero) con la dificilísima 'Suite Iberia' de Albéniz.

Por su parte, Carles Marín (3 de marzo) interpretará un emotivo programa en recuerdo de su madre, con obras de Bach, Schumann, Chopin y del propio Marín. Xavier Torres (3 de abril) combinará partituras de Haendel, Scarlatti, Bach, Stravinsky y Manuel de Falla. Y por último, Carlos Apellániz (29 de mayo) se enfrentará a un titánico programa centrado en Liszt.

Otros músicos que participan en el ciclo son la violinista Elena Rey, los pianistas Polly Ferman y Óscar Oliver, la abandonista Simone Van Der Weerden, el viola Paul Cortese, el violonchelista David Apellániz, la contrabajista María Inés Rojas y las cantantes Inma Matheu y Romina Balestrino. Los espectáculos comenzarán a las 19.30 horas y tienen un precio de sólo 10 euros.