Archivo - El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante una jornada para celebrar el 45 aniversario de CEPYME, a 25 de abril de 2023, en la sede de la Confederación, en Madrid (España). Esta jornada se t | Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

TW
0

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, comparecerá telemáticamente este viernes en la Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos independentistas con los programas Pegasus y Candiru en el Parlament, han informado fuentes parlamentarias.

En el orden del día de la comisión también aparece citado el que fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo, así como del subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos, Jesús Torres.

Iglesias rechazó comparecer en el Parlament en 2020, donde fue citado en la comisión que investigaba la gestión de las residencias durante la pandemia, ya que se acogió a un dictamen del Consejo de Estado, que recoge que los parlamentos autonómicos no tienen «potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos del Estado».

En los últimos años es habitual que miembros del actual Gobierno central y de anteriores Ejecutivos se ausenten de sus citaciones a comparecer en el Parlament esgrimiendo los mismos dictámenes del Consejo de Estado.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente Mariano Rajoy y otros exmiembros del Gobierno ya rechazaron comparecer en comisiones de investigación del Parlament como la de la llamada 'Operación Catalunya' o la de la aplicación del 155.

Espionaje con pegasus

Este mismo viernes también declarará por videoconferencia la exdirectora del CNI Paz Esteban ante el juez que la investiga a raíz de la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el espionaje telefónico que sufrió con el software Pegasus.

Esta declaración llega después de que el Gobierno haya llevado a cabo la semana pasada la desclasificación «parcial» de documentos sobre el espionaje a Aragonès con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso.

En diciembre, el presidente de la Generalitat ya compareció ante el juez para ratificar la querella que inició esta causa, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió.

Aragonès contó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020 a raíz del informe de Citizen Lab que lo alertó de que había «varios indicadores de compromiso» en su teléfono.

A raíz de este aviso, encargó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 y que habían llegado a su móvil a través de mensajes SMS que él no detectó en el momento, cuando era vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.

Las infecciones que Aragonès ha denunciado coinciden con momentos de la política catalana en los que participó, como la formación del Govern que encabezó Quim Torra al levantarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las negociaciones de los Presupuestos catalanes y para la investidura de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la mesa de diálogo.