Archivo - Panorámica de Bilbao. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

TW
0

El pleno de Bilbao ha rechazado este jueves una moción de Elkarrekin Bilbao que pedía declarar toda la ciudad como zona tensionada del mercado de la vivienda, aunque la concejal de Vivienda, Yolanda Díez, se ha comprometido a estudiar el caso del Distrito 6 (Abando e Indautxu), excluido de esta calificación en el estudio preeliminar del Observatorio Vasco de la Vivienda, y, «si se encuentran zonas tensionaras, recuperarlas».

En la sesión plenaria, se ha aprobado, finalmente, una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE) a la moción de Elkarrekin Bilbao, en la que se propone solicitar formalmente al Gobierno Vasco declarar aquellas zonas de Bilbao que cumplan con los requisitos contenidos en la Ley de Vivienda como zonas de mercado residencial tensionado, realizando para ello el protocolo establecido en Euskadi.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha recordado que «son los Ayuntamientos los que tienen que proponer el ámbito al cual se le aplicará el régimen de Zonas de Mercado Residencial Tensionado» y ha indicado que, según el diagnóstico realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, «el centro de Bilbao, el Distrito 6, los barrios de Abando e Indautxu, quedarían excluidos de declararse zona de vivienda tensionada».

De esta forma, ha criticado, «la zona centro, donde resulta evidente que la vivienda es la más cara e inaccesible y donde existe además menos oportunidad para intervenir desde lo público y poder corregir ese desequilibrio quedaría excluido», lo que, a su entender, «carece por completo de sentido».

También ha subrayado que la declaración de zonas de mercado tensionado tiene como objetivo «corregir las situaciones de segregación residencial, tal como dispone la ley» y ha afirmado que «excluir el distrito 6 de la propuesta de declaración es una barbaridad si de verdad se quiere caminar hacia una ciudad cohesionada».

Por ello, ha pedido «declarar todo Bilbao como zona tensionada» de cara a «evitar procesos de segregación residencial», para poder «destinar suelo a vivienda en alquiler social» y para «controlar la actividad de los grandes tenedores, que en ocasiones generan importantes distorsiones en el mercado de la vivienda».

Por su parte, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha reprochado que, «cuatro meses después, el pleno acuerde la misma propuesta que presentó el grupo municipal de EH Bildu en septiembre de 2023: realizar los estudios necesarios para solicitar formalmente la declaración de áreas tensionadas en Bilbao».

Tras señalar que «es conocido que el PNV se ha posicionado públicamente contra la aplicación de la ley de vivienda estatal alegando problemas competenciales», ha afirmado que «es gracias al trabajo de EH Bildu por lo que se está avanzando en esta materia». Según ha dicho, la declaración de las áreas tensionadas «conlleva unos beneficios para las personas arrendatarias, como son poder evitar la subida abusiva de precios».

Además, ha añadido que «permitiría establecer medidas para que los grandes tenedores de vivienda no especulen con los precios de los alquileres», por lo que EH Bildu ha propuesto una enmienda para establecer en cuatro meses el plazo para que el Ayuntamiento presente la solicitud ante el Gobierno Vasco, ya que, a su entender, «de lo contrario corremos el riesgo de dilatar en el tiempo esta medida».

Asimismo, ha recordado la declaración de zona tensionada es «otra línea de trabajo más» que se suma a la apuesta de EH Bildu por «movilizar la vivienda vacía, controlar los pisos turísticos y, sobre todo, ampliar el número de vivienda pública de alquiler».

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha acusado al resto de grupos municipales de «tensionar el mercado de la vivienda» por «aprobar normativas que no tienen ningún sentido y que lo único que hacen es perjudicar al conjunto de los ciudadanos».

Tras recordar que la Ley de Vivienda estatal está «recurrida por el Gobierno vasco y por otras comunidades autónomas», ha afirmado que las zonas tensionadas «en todos los lugares en los que se ha aprobado lo único que ha hecho es retirar viviendas el mercado».

"Si el Gobierno Vasco considera, y el PP está de acuerdo, que la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de España con Bildu y con Podemos invade competencias que son exclusivas de nuestra comunidad autónoma, ¿vamos a aplicar algo con lo que no estamos de acuerdo y que encima está invadiendo nuestras competencias?, se ha preguntado.

Vivienda "asequible"

En su respuesta a los grupos, la concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha aclarado que el objetivo de la declaración de zonas del mercado residencial tensionado es «orientar la política para favorecer vivienda asequible allí donde existen problemas para acceder a una vivienda, en alquiler asequible por exceso de demanda o por poca oferta».

En ese sentido, ha precisado que el Observatorio de la Vivienda elaboró el estudio sobre zonas tensionadas de Euskadi «teniendo en cuenta los dos criterios que la ley contempla en el ámbito del alquiler, como son la evolución de los precios por distrito en los últimos años y el esfuerzo económico realizado por las familias bilbaínas para pagar el coste de su vivienda habitual».

Díez ha subrayado que la información que este estudio recoge son «los datos sobre rentas medias de precios de alquiler proporcionados por estadística del mercado de alquiler y también los datos más actuales sobre renta personal y familiar, así como sobre los gastos de suministros, que están publicados todos ellos por el Eustat».

Estos datos, ha dicho, «nos dicen que Bilbao existen zonas que sí están en situación de poderse declaradas zonas tensionadas residenciales», pero «toda la ciudad no puede tener consideración de tensionada» porque «existen zonas que no cumplen con los requisitos que establece la ley».

Tras defender que «la postura responsable» del equipo de gobierno es «ser absolutamente respetuosos con las exigencias de la ley», se ha comprometido a, «una vez analizado y hechos los estudios», revisar la zona centro para incorporar, en su caso, a la declaración de zona de mercado tensionado «las zonas dentro de esa huella que puedan ser tensionadas».

También ha advertido que obtener la declaración de zona tensionada «no se produce de una forma automática, no basta solo con solicitarlo», sino que hay que realizar una serie de trámites «comenzando por una petición formal por parte del Ayuntamiento, acompañada de una memoria justificativa con el contenido que señala la propia ley» y es «preceptivo, además, llevar a cabo un proceso participativo, abrir un periodo de alegaciones, tal y como indica la normativa, y la elaboración de un plan de acción a tres años para hacer frente al problema e intentar resolver las insuficiencias de oferta accesible que se detecten.»

La edil de Vivienda ha recordado también que en Bilbao ya se han dado pasos para obtener una declaración de zonas tensionadas y «lo vamos a lograr con el cumplimiento escrupuloso de los requisitos que legalmente se han establecido». «Todos queremos que se haga cuanto antes. A mí me gustaría que en el mes de marzo esto estaría en marcha, pero es imposible porque hay unos estudios técnicos y un proceso de participación importantes y todo eso lo vamos a respetar», ha insistido.

En cualquier caso, ha defendido que la declaración de zonas tensionadas «no es la única respuesta para hacer frente al problema de la falta de vivienda asequible», sino que es necesaria «una estrategia que contemple no solo esta declaración, sino otra batería de medidas que debe concretarse en el plan de acción» que desarrollarán en el Ayuntamiento.