Encuentro en Fitur entre los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | CUENTA DE CARLOS MAZÓN EN 'X'

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo que ha denominado como la «conjura de Fitur», en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías «mal financiadas» han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que esta «minicumbre» ha reunido a las autonomías «objetivamente peor tratadas» pero que tienen que «seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales».

«Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros», ha subrayado.

Para Mazón, esta herramienta «es fundamental, es irrenunciable» y ya la exigen «de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso». El president ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un «diálogo permanente» entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: «No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo».