Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en imagen de archivo. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado la puesta en marcha de una «oficina antiaborto» en la ciudad de Alicante y ha recordado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que tiene «la obligación de cumplir con la nueva ley del aborto, le guste o no».

Así lo ha manifestado la dirigente de Podemos --que hoy ha participa en la capital alicantina en un encuentro con asociaciones sociales-- en referencia a la oficina de atención para la mujer embarazada fruto del acuerdo del PP y Vox para sacar adelante los presupuestos municipales de 2024.

«Quiero poner el foco en una cuestión que nos preocupa enormemente en Podemos y es que en las últimas semanas hemos conocido que el PP y Vox en la ciudad de Alicante han acordado la puesta en marcha de una oficina antiaborto. Nos parece que tiene muchas posibilidades de vulnerar gravemente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres de la ciudad y quiero decir con total claridad que vamos a estar muy vigilantes desde Podem para asegurar que esta oficina no se utiliza para vulnerar el derecho al aborto de las mujeres», ha recalcado.

Ione Belarra se ha dirigido al jefe del Consell, el 'popular' Carlos Mazón para «recordarle la obligación de cumplir con la nueva ley del aborto».

«Podemos, desde el Gobierno del Estado, impulsó una nueva ley del aborto que dice que se tiene que garantizar el derecho de las mujeres en nuestro país a interrumpir los embarazos voluntariamente desde el Sistema Nacional de Salud y eso tiene que garantizarlo el gobierno del señor Mazón, le guste o no le guste», ha incidido.

La líder de Podemos y exministra de Derechos Sociales ha calificado como «necesario poner en marcha registros de objetores de conciencia y reforzar el personal para garantizar que este derecho es asegurado para todas las mujeres en la Comunitat Valenciana».

Sistema sanitario público

Ha considerado que «a la derecha le gustaría que el derecho al aborto siguiera siendo un privilegio, que las mujeres tuviésemos que ir como antaño a Londres a abortar» y ha subrayado la labor de su partido «para que todas las mujeres puedan libremente interrumpir su embarazo si así lo desean en el sistema sanitario público».

«Y vamos a trabajar para que se garantice desde el Gobierno y también desde la oposición», ha zanjado.