La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, | Europa Press - EUROPA PRESS

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El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de la ciudad que atienda las demandas de los colectivos ciclistas, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea, para dotar de presupuesto la construcción del nuevo un carril-bici en el paseo de Pamplona y María Agustín debido a que «es el eje más demandado».

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, indicando que se trata de un documento que ha presentado el colectivo de ciclista a todos los grupos municipales con las demandas de la red de carril-bici en la ciudad.

Tomás ha señalado que ZeC ha acogido las demandas de este colectivo debido a que comparte con los ciclistas que «moverse en bicicleta mejora el aire del medio ambiente y la salud de las personas». Por ello, ha solicitado que el Gobierno de Zaragoza, que dirige la alcaldesa, Natalia Chueca, reciba con interés la propuesta del carril-bici.

En este sentido, ha apuntado que si Chueca quiere «presumir» de que uno de los objetivos del Ejecutivo municipal es que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030 pasa por compartir los proyectos con colectivos que favorecen el medio ambiente y la salud de los zaragozanos. «Para que esto sea realidad hay que dotar de presupuesto estos proyectos», ha aseverado.

También, ha subrayado que, en el documento presentado por los colectivos ciclistas, se solicita destinar presupuesto al acondicionamiento del eje del Parque Pignatelli, «muy deteriorado» tras las obras de ampliación, y a programas novedosos como el fomento de la ciclologística, préstamo de bicicletas de carga, la bici en el cole, o incentivos a la compra y reparación de bicicletas, a modo de un 'Volveremos ciclista'.

Medias del documento

Otras partidas medidas, según ha resaltado Tomás, en el documentos son para la pacificación del tráfico en los barrios, la extensión de la red Bizi de aparcamientos seguros, y el estudio del ensanchamiento de carriles-bici antiguos, como los de Camino de las Torres o San Juan de la Peña.

«Para que el uso de la bicicleta sea cómodo y seguro es necesario implantar las infraestructura para que los ciclistas usen este transporte», ha aseverado.

Asimismo, ha precisado que la bicicleta tiene que ser accesible para todas las edades y niveles económicos para fomentar su uso frente a la elección de utilizar el coche en Zaragoza.

«Hay que apostar por el modelo de ciudad que tenga un transporte público de calidad y carriles bici porque mejora la condición del aire y porque favorece la movilidad activa de las personas», ha concluido Elena Tomás.