La escritora Mayte Uceda presenta su última novela, "El maestro de azúcar", junto al escritor Pepe Melero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora asturiana Mayte Uceda ha presentado este martes en Zaragoza su último trabajo, 'El maestro de azúcar', ambientada en la Cuba de finales del siglo XIX, y ha reflexionado sobre el «desastre» que supuso la guerra que termina con la pérdida de esta colonia. «Esa vergüenza nacional, ese complejo de inferioridad que tenemos en este país creo que viene de aquellos sucesos», ha asegurado.

«Es cierto que el pasado condiciona el presente», ha comentado Uceda en declaraciones a Europa Press, antes de protagonizar una nueva edición del ciclo 'Martes de libros', en el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde ha mantenido una conversación literaria con el escritor Pepe Melero y un encuentro con lectores, el primero desde que saliera a la venta la novela, el pasado 17 de enero.

'El maestro de azúcar' es una novela «exótica» protagonizada por dos mujeres que viajan, a finales del siglo XIX, desde el norte de España hasta una plantación azucarera cubana", ha explicado la autora.

En esta ocasión, después de que sus anteriores novelas --'El guardián de la marea' y 'Alicia y el teorema de los monos infinitos'-- estuvieran ambientadas en las islas de Gran Canaria y Mallorca, traslada la acción a Cuba. «En todas mis novelas se viaja, también al pasado», ha reconocido la escritora, que quiere «exponer al lector a distintos contextos».

Una historia de amor en un contexto "exótico"

'El maestro de azúcar' es una historia de mujeres con la esclavitud como telón de fondo, con una historia de amor y un triángulo amoroso en un contexto «exótico» y «maravilloso» como Cuba, ha indicado Uceda.

Una de ellas quiere ser médico en una época en la que las mujeres no iban a la universidad y la otra «se ve forzada» a casarse con un prestigioso maestro de azúcar en la plantación cubana.

«Evidentemente, no estoy inventando nada», ha apuntado Uceda, quien sí cree que ha aportado su forma personal de contar la historia, «una profundidad en el contexto de la plantación azucarera» y el «choque cultural» que existía entre la península y Cuba.

La autora ha contado también que el «germen» de esta novela surge con una carta que encuentra de un emigrante asturiano que, desde Cuba, «escribía a su familia diciendo que estaba muy bien, pero que se encontraba muy solo y solicitaba una esposa».

Así, aborda una realidad, la de La Habana de finales del siglo XIX, en la que la población estaba «muy descompensada», con «mucho hombre» y «muy poca mujer». Por ello, muchos de ellos «recurrían a sus pueblos para buscar esposa». Esta «caravana de mujeres» hacia Cuba no era «la nota general», pero «sí es cierto que ocurría», ha subrayado, aunque ello tampoco impide «una mezcla de razas importante» en esta isla.

Uceda ha señalado que la novela lleva todavía poco tiempo en el mercado, pero que mantiene esperanzas de que llegue a los lectores «de forma positiva» y que ayude, sobre todo, a «crear emociones».