Bilborock | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Bilborock ha cerrado 2023 con un total de 33.128 asistentes y 387 eventos, de los que 112 han sido organizados por personas y colectivos jóvenes. La programación de este año se presentará el próximo viernes, 26 de enero, en una jornada con distintas actividades y como novedad incorporará Mix-a, Local-DJs y Freskure, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Desde el Consistorio han explicado que el objetivo es convertir Bilborock en «laboratorio de emprendimiento para las personas y colectivos jóvenes en los ámbitos musicales, culturales y creativos».

En este sentido, la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha subrayado que se van a continuar «ofertando programas atractivos que les permitirán ampliar conocimiento, compartir espacio y sinergias con otras personas con inquietudes similares, además de promocionar su talento».

La programación de 2024 incluye 38 actividades en las que «pueden adquirir formación y herramientas de valor para su profesionalización, generando una cantera de nuevos talentos y personas creativas promoviendo la proactividad, la participación y su visibilización dentro y fuera de la villa». A esta programación, se suman las actividades que propongan las personas jóvenes.

En función de los datos que ha aportado el Ayuntamiento, Bilborock ha cerrado 2023 con 33.128 asistentes y 387 eventos, de los que 112 han sido organizados por personas y colectivos jóvenes. Mix-a, Local-djs y Freskure se incorporan a la programación como novedad este año, programación que se presentará en un evento este próximo 26 de enero de 19.00 a 1.00 horas.

En esa jornada, las actividades se desarrollarán en los espacios de todo el edificio. En las salas de ensayo se mostrarán los diferentes programas que se van a llevar a cabo en 2024 y se emitirán vídeos de ediciones anteriores. Se proyectará también un 'teaser' del documental de Bilborock, que recoge la historia de este equipamiento con testimonios de personas vinculadas a él.

A partir de las siete de la tarde, actuarán en la sala polivalente solistas y bandas jóvenes. Soda Time hará una exhibición de música urbana con diferentes artistas, se ofrecerá un concierto acústico de Vittersweet con colaboraciones especiales de participantes del ciclo Femme, habrá un concierto de Amooma (banda de funk&soul) y cerrarán Celeraka+Monet.

Novedades

Por lo que respecta a las novedades de este año, Mix-a ofrecerá todos los viernes exhibiciones de DJs con colectivos profesionales más experimentados y colectivos jóvenes locales, con especial atención a la presencia de mujeres en este ciclo.

A través de Local DJs, uno de los locales de las salas de ensayo se habilitará con un equipo profesional de DJs para que jóvenes creadores puedan ensayar sus sesiones «en un espacio adecuado» y «generar comunidad». Estas sesiones se pueden grabar en vídeo para publicarlas en las redes sociales de Bilborock.

Finalmente, el Ayuntamiento va a reforzar Freskure al pasar de ser un programa bimensual a mensual y dar «la oportunidad» a las bandas de participar en los conciertos de 'Son estrella Galicia' de manera remunerada en el marco del patrocinio que esta marca tiene con Bilborock. Todas las bandas que actúen en Freskure recibirán formación a cargo de Deu Txakartegi.

Estos nuevos programas se sumarán a otros que ya se viene desarrollando como Lokal Sessions, de grabación de un vídeo musical de calidad en las salas de ensayo, o Bideoklipa, con la cesión gratuita de sala polivalente a bandas jóvenes para la presentación de sus videoclips musicales.

Otras de las iniciativas son Igandays, un ciclo de conciertos, en su mayoría en formato acústico, con especial atención a las bandas que cuentan con presencia de mujeres, y Berriak, un festival de música urbana con el objetivo de visibilizar a artistas urbanos locales, brindándoles la oportunidad de actuar con artistas reconocidos.

La programación incluye asimismo el ciclo Femme Bilbao, de tertulias y conciertos mensuales con mujeres de diferentes disciplinas, Klasikoak, que ofrece conciertos con «bandas históricas» vinculadas con Bilborock acompañadas con una banda novel local, o Imaginautak, en el que jóvenes artistas comparten sus proyectos de diferentes disciplinas artísticas.

Además, en Gazte Egunak, Bilborock pone a disposición de personas y colectivos de 18 a 30 años de manera gratuita la sala polivalente, sus equipos y personal técnico y se ofrecen también tarifas bonificadas para personas y colectivos juveniles de 16 a 25 años edad. Además, en el marco de colaboración con 'Son Estrella Galicia', se programan tres conciertos de bandas nacionales, estatales e internacionales acompañadas de una banda local emergente.