A portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, | PSOE

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido al presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, que dé la cara y ofrezca explicaciones tras las demandas de sus correligionarios de Murcia y Andalucía a favor de los trasvases.

La ausencia del presidente le ha llevado a preguntarse si «debemos preocuparnos por su ausencia o temer que esté escondido, dado su atronador silencio ante situaciones como la tormenta Juan o las recientes declaraciones de los presidentes de Murcia y Andalucía, que ha obligado a la vicepresidenta segunda --Mar Vaquero-- a convocar una rueda de prensa de urgencia para salir al paso».

Mayte Pérez, que ha anunciado una iniciativa parlamentaria de su grupo en contra de cualquier trasvase, «máxime al reabrirse la guerra del agua entre comunidades autónomas presididas por el PP o en coalición con VOX», ha reafirmado la posición del PSOE Aragón en esta materia.

«Una oposición rotunda --ha descrito-- a cualquier trasvase, tal como acreditan no solo nuestras palabras, sino nuestros hechos. Y no por oportunismo ni por odios a territorios, sino por la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma, venga la propuesta del lugar que sea, ya sea Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía y venga del partido que venga, ya sea el PP, los nacionalismos o el PSOE».

En este sentido, ha recordado que tener capacidad para 50.000 hectáreas de regadíos en el Plan Hidrológico Nacional, «no es baladí» porque se asignan las dos terceras partes de todo el nuevo regadío a Aragón y una mínima parte a Cataluña. Esta posibilidad de crear riqueza en el territorio es posible tras un «arduo trabajo» del anterior Gobierno autonómico, presidido por Javier Lambán, para desarrollar regadíos, como mejor política para combatir la despoblación y que «se logró tras una dura discusión con el ministerio de Teresa Ribera».

Por el contrario, el actual Gobierno de Aragón, en materia de regadíos, «lo único que ha hecho por el momento, ha sido ceder competencias y dificultar la ejecución de los regadíos puestos en marcha por Lambán», ha comparado. «Un allanamiento» respecto del recurso de inconstitucionalidad que supone una «vergonzosa» cesión de competencias propias y exclusivas de la Comunidad Autónoma a Madrid en materia de regadíos.

Esta circunstancia también se refleja en la iniciativa parlamentaria del grupo socialista, exigiendo al Gobierno de Aragón explotar al máximo sus competencias, precisamente, cuando de forma reciente ha hipotecado un modelo de financiación que ha permitido desarrollar casi 30.000 hectáreas de regadíos en los últimos años, convirtiendo suelos áridos en productivos y generando desarrollo económico.

Ausente o escondido

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha insistido en conocer la situación o paradero del presidente de la comunidad autónoma, que «acostumbra a ofrecer muchas ruedas de prensa y fotos, como cuando ante una DANA sin consecuencias hizo un teatro de reunión de crisis, suspendiendo rutas escolares y con la tormenta Juan, ni le ha oído ni visto».

Por ello, se ha preguntado si, ante las declaraciones de sus homólogos favorables a los trasvases, «ha cambiado las aguas turbulentas del Ebro por otras más cálidas».

A juicio de la portavoz socialista, el presidente Azcón «tiene antecedentes para callar cuando sus jefes de Madrid cometen imprudencias, como cuando vino el anterior presidente nacional del PP, Pablo Casado y tuvo un desliz sobre una política de aguas a la que no renuncia el PP y Jorge Azcón estaba presente sin hacer comentario alguno».

Mayte Pérez, que ha afeado que este martes haya enviado a la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, a marcar postura por un trasvase a Murcia, también ha recordado la actitud del vicepresidente primero de VOX, Alejandro Nolasco, que de forma «hiperbólica, se mostró contrario al trasvase de Cataluña la pasada semana».

A juicio de la portavoz parlamentaria socialista les deja «muy en evidencia porque hacen una política partidista», así que defiende la Proposición No de Ley del PSOE «para posicionarnos todos contra los trasvases, venga de donde vengan».

Pnl antitrasvases y a favor de los regadíos

La iniciativa socialista expone que el trasvase del Ebro ha venido
suscitando el rechazo de la sociedad aragonesa durante décadas, sustentado en la falta de agua en una región tan árida como es Aragón y toda la Cuenca del Ebro y en que todavía queda mucho potencial de uso de agua en Aragón.

Por ello, el propio Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la denominada reserva hídrica, para el desarrollo presente y futuro de nuestra comunidad autónoma. Además, los efectos del cambio climático también aconsejan mirar desde una nueva perspectiva todo lo
que tiene que ver con la regulación y la gestión del agua.

De esta forma, instan a que las Cortes de Aragón rechacen los trasvases de la cuenca del Ebro a otras cuencas para fines productivos, con objeto de defender la reserva hídrica para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón, que permita desarrollar las actuaciones pendientes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso.

Además, proponen que las Cortes de Aragón insten a la Confederación
Hidrográfica del Ebro (CHE) a desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Cuenca 2023-2027, y a no desarrollar ninguna otra que no esté amparada por el propio plan.

Igualmente, la PNL contempla que el Parlamento aragonés Las Cortes de Aragón inste al Gobierno de Aragón a aportar la financiación necesaria para las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca y que se pusieron en marcha con el Gobierno de Javier Lambán, a través de la ayuda económica a las comunidades de regantes.

Estas actuaciones incluyen sectores en Monegros II, Bardenas II, Civán o Sarrión, entre otros. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar el modelo de financiación de regadío aragonés, recogido en la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón, para que el Gobierno de Aragón financie los futuros nuevos regadíos sostenibles que permitan completar el potencial de transformación en regadío de Aragón.