La Reina Letizia visita la exposición del artista Juan Zamora en la Fundació Sorigué en Lleida | MARC TRILLA - EUROPA PRESS

TW
0

La Reina Letizia ha visitado este martes en la Fundació Sorigué en Lleida la exposición del artista plástico Juan Zamora, Premio Fundació Princesa de Girona (FPdGi) Artes y Letras en 2017, .

Desde las 12 y durante unos 35 minutos, ha recorrido la exposición 'La Vida en emergencia' con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y el director general de la FPdGi, Salvador Tasqué.

La presidenta del Grup Sorigué y la Fundació Sorigué, Ana Vallés, y el propio Zamora le han ido explicando las claves de la exposición.

En la fundación, la Reina también ha conocido cuatro proyectos sociales que desarrolla la entidad relacionados con la jardinería, el trabajo de las emociones mediante el arte, la imprenta y los alimentos.

La visita se enmarca en el Tour del Talento 2024 que se organiza en Lleida hasta el 25 de enero, y su agenda continúa este mismo martes presidiendo el acto inaugural en el Teatre La Llotja.

El artista y la exposición

El madrileño Juan Zamora (1982) fue reconocido con el Premio FPdGi Artes y Letras 2017 por vincular el arte, la estética y la calidad formal en su obra.

Anteriormente, también recibió el Premio ABC de Arte en 2006 y el Premio Generaciones de la Fundación Montemadrid en 2016.

Zamora ha valorado que la exposición quiere abordar «las problemáticas ecológicas» desde la poética del arte y se ha mostrado muy contento con la visita y con la oportunidad de realizar la muestra.

Esta exposición es la primera individual del artista, se puede visitar hasta el 22 de marzo e invita a reflexionar sobre la interacción del ser humano con los ecosistemas naturales y la actual crisis medioambiental.

La biodiversidad en peligro de extinción por la acción antropogénica, la contaminación ambiental, las energías verdes y la cooperación entre especies son algunos de los problemas que aborda la exposición mediante el dibujo, la instalación y el video.

La muestra tiene un carácter introspectivo y personal, ya que traza un recorrido a través de gran parte de las obras y series realizadas por Zamora hasta la fecha.

Francisco belil y salvador tasqué

En declaraciones a los medios antes de la visita de la Reina, Francisco Belil (FPdGi) ha destacado el talento de Zamora y ha dicho que los premios de la FPdGi tienen el objetivo de poner «en la superficie» el talento español.

Tasqué (FPdGi) ha celebrado que el Tour del Talento se desarrolle en Lleida y ha dicho que unos 5.000 jóvenes participarán en las más de 50 actividades organizadas.

Ana Vallés (Sorigué) ha explicado que el trabajo de Zamora, centrado en la sostenibilidad, «está muy conectado con los objetivos» de la Fundació Sorigué.