Archivo - Recreación de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. | JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 16 ofertas, que suman 37 empresas, para la construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Este departamento del Gobierno andaluz licitó por más de 44 millones de euros (44.148.763) estos edificios: las últimas instalaciones pendientes para completar las obras de cara a su puesta en servicio.

De ese total de ofertas recibidas por Fomento, dos corresponden a empresas en solitario y el resto (14), a sociedades aglutinadas en uniones temporales de empresas (UTE), para un total de 37 compañías, según confirman fuentes de la Consejería a Europa Press. Las empresas interesadas en optar a este contrato tenían de plazo hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas al portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).

Estas instalaciones se levantarán sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados ubicadas en el polígono industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40. Su construcción tiene un plazo de ejecución de 16 meses una vez se inicien los trabajos.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, manifestó recientemente, en relación «al compromiso de su Gobierno», que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se recogen 160 millones de euros para «afrontar todos los contratos pendientes para concluir la obra y, una vez terminen, encarrilar su puesta en funcionamiento».

En este sentido, el proyecto contempla siete edificios industriales: uno principal, adaptado para mantenimiento y oficinas, además de otros seis auxiliares --taller de vía y catenaria, túnel de lavado, subestación eléctrica, almacenes de desechos e inflamables, cuarto de bombas y control de acceso--. Además, este complejo cuenta con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea tranviaria principal --una por cada sentido--, que suponen tres kilómetros de vías.

El edificio principal cuenta con una zona principal para el 'mantenimiento mayor' de los trenes, compuesta por dos vías de levante dotadas con gatos, una vía auxiliar para posicionamiento y trabajos sobre bogies o un torno de foso para el mecanizado y el tratamiento de ruedas. A su lado hay otra área de 'mantenimiento menor', también con dos vías sobre foso y equipado para atender las necesidades del material rodante y para abordar los trabajos de inspección que no requieran de equipamiento pesado.

En ambos casos tendrán a disposición talleres electromecánicos. También hay una zona administrativa, donde quedará emplazado el puesto de control, zonas comunes para trabajadores --vestuarios, comedor o aseos-- y cuartos técnicos y de vías y servidores, así como un área de almacén con muelle de carga y descarga.

Los siete edificios ocuparán una superficie de 7.500 metros cuadrados, mientras que algo más de 10.000 se destinará a plataformas ferroviarias. El resto de superficie hasta llegar a 45.200 metros cuadrados irá a viales, aceras y zona ajardinada.

Al margen de este proyecto, están previstos 32,5 millones para la fabricación de los trenes, tras la adjudicación en marzo de 2023, y hay un presupuesto base de 82,5 millones para obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de paradas y estaciones (en fase de adjudicación).