Tradicional voto a San Sebastián en Getafe. | DIÓCESIS DE GETAFE

TW
0

Getafe renovará este domingo el voto a San Sebastián en la parroquia del mismo nombre, en una tradición que se remonta a 1398 con el objetivo entonces de erradicar la epidemia de peste que asolaba el municipio.

El acto, organizado por la asociación cultural 'Nueva Gran Piña' en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, tendrá lugar a las 12.30 horas, presidido por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, con una eucaristía, acompañado del párroco Ángel Corella.

Según ha informado la Diócesis de Getafe, este año la renovación del voto «será llevada a cabo por el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, José Cebrián Carbonell, que es el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe».

Posteriormente se llevará a cabo la procesión de la imagen de San Sebastián, finalizando la jornada con la bendición de pan, queso y vino, que luego se ofrecerá a los asistentes como hecho que, en la tradición medieval, reunía a los pobres de solemnidad al finalizar el acto litúrgico.

Hace más de 30 años que se recuperó esta tradición, que se basa en los datos obtenidos en las 'Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España', ordenadas por Felipe II en 1575, en las que aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV «por la que murió una gran cantidad de gente y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo».

La población de Getafe, que era entonces de unos 1.300 habitantes, «sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad» acudió a la protección de San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron «ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera».

El culto a San Sebastián como protector contra la peste data del año 680 cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.