Archivo - Vista del Puerto de Valencia, a 14 de diciembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

CEOE Aragón ha considerado que las empresas «deben adaptarse, replantear estrategias y trabajar lo más posible con otras zonas ante la posibilidad de sufrir falta de suministros en próximas fechas» debido al conflicto en el Mar Rojo y sus efectos sobre el Canal de Suez, que son ya «palpables» para las compañías aragonesas por el «rápido aumento» de costes de los fletes marítimos de esa ruta y el retraso de pedidos procedentes de Asia.

El presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Eduardo Corella, ha señalado que, ante la inseguridad de la zona provocada por los ataques a buques de los hutíes desde Yemen, «las navieras han adoptado una ruta más larga y eso repercute en plazos y precios».

Así, con unos fletes que han pasado de 1.500 a 6.000 dólares por contenedor en algunos casos, el aumento de los costes en el transporte «repercutirá en los mercados y los precios de los productos», como ha sucedido en años anteriores, además de que puede llevar a «cuellos de botella» de nuevo en los puertos chinos que generen «escasez de suministros» y afecten también a los flujos de exportaciones.

Entre los sectores económicos más afectados en Aragón, Corella ha destacado la automoción, ya que las baterías de litio para los vehículos eléctricos proceden de China, o la producción de alfalfa, muy orientada a la exportación hacia esa zona y que requiere «fletes muy ajustados y grandes volúmenes».

Ha explicado, por otra parte, que además de la inseguridad derivada del conflicto bélico, la existencia de intereses económicos contrapuestos entre los gobiernos chino y egipcio, las navieras y otros actores, hace difícil prever la evolución de esta situación y deja poco margen de acción a las empresas aragonesas ya que otros medios de transporte no ofrecen una suficiente capacidad de carga.

En el plano positivo, el presidente de ALIA ha resaltado que el desarrollo logístico aragonés, con uno de los mayores aeropuertos de carga de España, la terminal marítima y varias plataformas, otorga una mejor capacidad de adaptación a la Comunidad Autónoma, además de la importancia del comercio exterior con otros países, en especial de la UE.