Otegi | UNANUE / EUROPA PRESS

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el 'caso Bateragune' forma parte del «lawfare» contra el independentismo vasco, y el intento del Estado de impedir que «la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país». En este sentido, ha comparado esta estrategia con la «guerra sucia» contra los independentistas catalanes.

Otegi, acompañado de otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez, ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián después de que el Tribunal Constitucional les haya amparado y haya rechazado la repetición del juicio al que fueron sometidos porque vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no se puede juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos. Otra acusada, Sonia Jacinto, no ha podido asistir a la comparecencia.

En su intervención, el líder de EH Bildu ha asegurado «con absoluta crudeza» que el 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna-- se enmarcó en el objetivo del Estado de que «la violencia armada de ETA no desapareciera de la ecuación política».

Además, ha subrayado que fue una actuación más en la «persecución» al independentismo vasco, que buscaba «provocar desórdenes dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y escisiones», con el objetivo de «neutralizar su potencial político». «Se ha tratado de un caso de 'lawfare con objetivos políticos claros», ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que ha sido «un fracaso rotundo» porque «hoy la izquierda independentista es la primera fuerza política electoral en Euskal Herria».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.