El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los medios antes del acto de entrega de los Premios Cofrademanía | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tildado de «impresionante» que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez «no cumpla ni siquiera» con el reglamento de órganos «fundamentales» como la Conferencia de Presidentes.

Así se ha manifestado el presidente andaluz en una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), previa al acto de entrega de los Premios Cofrademanía, donde ha recalcado que Sánchez «tiene la obligación de convocar de manera inmediata la Conferencia de Presidentes una vez solicitada por diez comunidades y ciudades autónomas».

A este respecto, se ha mostrado convencido de que «si mañana el señor Puigdemont quisiera que la Conferencia de Presidentes se convocara, se convocaría en 48 horas».

«Es el tercer aviso que damos y no hay ningún tipo de respuesta por parte del presidente del Gobierno», que, ha subrayado Moreno, «tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la norma». «Debe convocar la Conferencia de Presidentes lo antes posible», ha concluido.

Cabe recordar que el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón
Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, ha anunciado que el presidente de la Junta ha vuelto a pedir por carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar las «necesidades» de los españoles.

Ha recordado que el pasado mes de noviembre de 2023, Moreno ya remitió una carta a Sánchez solicitándole una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la cual no se ha convocado hasta el momento. Como se recordará, Moreno consideraba necesaria esa convocatoria para abordar los acuerdos que el entonces candidato socialista a la reelección como jefe del Ejecutivo estaba alcanzando con distintas formaciones políticas para garantizar su investidura.

Fernández-Pacheco ha confiado en que Sánchez sí atienda en esta ocasión la petición de Moreno, porque es necesario abordar las necesidades de los españoles y que este país recupere el «sentido común», porque es un «despropósito» que quien realmente «gobierne» sea un «fugado de la justicia», en referencia al expresidente de Cataluña y dirigente de Junts, Carles Puigdemont.