El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una de las promociones de La Rosilla, en Villa de Vallecas | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado la solidaridad «total y absoluta» de la ciudad de Madrid con Ecuador y ha alabado el trabajo que está realizando su presidente, Daniel Noboa, quien ha calificado la situación actual de «conflicto armado».

«Mostrar la solidaridad total y absoluta de la ciudad de Madrid con el Gobierno de Ecuador, y especialmente con el presidente Noboa, que está en estos momentos enfrentando una tarea difícil, complicada, peligrosa, incluso para la integridad física, pero al mismo tiempo absolutamente necesaria para que Ecuador no se convierta en un estado fallido ni en un estado donde el narcotráfico campe», ha valorado el alcalde ante los periodistas desde una nueva promoción de vivienda pública en Villa de Vallecas.

Así, Almeida ha mandado «ánimos» al conjunto de la sociedad ecuatoriano, al asegurar que está apoyando «muy mayoritariamente» lo que está haciendo el presidente del país, y ha mostrado el «apoyo y la comprensión» de la capital con Ecuador, país invitado en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Ifema Madrid la próxima semana.

«Yo creo que es más necesario que nunca también poner en valor a Ecuador en estos momentos», ha afirmado el alcalde, aunque ha recordado que ahora mismo no es el mejor momento para poder visitar el país. Sin embargo, ha resaltado que cuando se «tranquilice» la situación es un país «muy recomendable».

«En todo caso es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que determina cuáles son los países y la que se pueden o no se pueden visitar o en función de la situación interna que se vive», ha afirmado el regidor.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje con respecto a Ecuador ante la situación de «conflicto armado» que según su presidente atraviesa el país y aconseja limitarse solo a viajes que sean «imprescindibles».

La recomendación de Exteriores se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya expresado su preocupación por los últimos acontecimientos, su apoyo a las instituciones del país y su deseo de que pueda restablecerse la normalidad y a tan solo una semana de que arranque Fitur, la feria de turismo internacional de Madrid en la que precisamente Ecuador es este año país invitado.

Según explica el Ministerio en su web, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción durante 60 días y el presidente ha reconocido que se vive una situación de conflicto armado interno ante el repunte de la violencia obra de bandas armadas vinculadas con el narcotráfico.