Archivo - El diputado de En Comú Podem Lucas Silvano Ferro, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, a 4 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La ley de la ciencia de Catalunya y una proposición de ley de la CUP que plante | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Los 13 dirigentes de Podem Catalunya sancionados por el partido por defender la «unidad» con Sumar en junio, antes de que se cerrarse la coalición electoral, han abandonado la formación morada y han escogido militar solo en los comuns.

Fuentes de los comuns han explicado a Europa Press que estos 13 exdirigentes de Podem ejercían la doble militancia, pero han decidido abandonar la formación morada, que les ha sancionado y que también ha decidido prohibir la doble militancia.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resolvió el 29 de diciembre el expediente contra estos 13 dirigentes y acordó para ellos 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.

Los 13 exmiembros son el exportavoz de Podem y exdiputado de los comuns en el Parlament, Lucas Ferro; la diputada de los comuns en el Parlament Yolanda López, y los exmiembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.

Además, un total de 122 militantes de Podem --entre los que están estos 13-- han firmado un manifiesto anunciando que se dan de baja del partido y en contra de la sanción «arbitraria y desmesurada» a los exdirigentes morados.

Sanción "intencionada"

El manifiesto ha criticado que la sanción llega «seis meses después, a las puertas de las primarias de manera totalmente intencionada», y ha asegurado que tiene el objetivo de impedir que haya una candidatura que defienda la unidad con los comuns.

«Supone una expulsión de facto del mayor capital político que tiene la organización en Catalunya, que incluye diversos concejales y una diputada», en alusión a la diputada en el Parlament Yolanda López, así como personas que tienen responsabilidades orgánicas, técnicas y públicas, que aseguran que no quieren que haya militantes de primera y de segunda.

Los 122 firmantes afirman que, para ellos, «Podem son los compañeros y compañeras sobre el territorio» con quienes aseguran que les unen lazos fraternales, y han llamado a seguir construyendo un espacio de unidad dentro de En Comú Podem.

Han señalado que se sienten «huérfanos» en el proceso de primarias que está en marcha en Podem, ya que no ven posible una candidatura que defienda la unidad, y consideran que esto es el preludio de una ruptura definitiva con los comuns.

También ven con «absoluta incomprensión y decepción» la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso, y tachan de tacticismo su voto en contra del decreto para la reforma del subsidio de desempleo de la semana pasada.