Fábrica de Druids | DEPARTAMENT D'EMPRESA I TREBALL DE LA GENERALITAT

TW
0

La pyme catalana Druids ha cerrado un acuerdo de 4,5 millones de euros con la empresa sudafricana Consolidated Wire Industries para instalarle una línea de producción ecológica de alambre, informa la Generalitat este domingo en un comunicado.

El proyecto ha tenido apoyo de la Oficina Exterior de Catalunya en Johannesburg, de la agencia Acció de la Conselleria de Empresa y Trabajo.

Druids ha trabajado el proceso de ingeniería, y exportará, instalará y pondrá en marcha la maquinaria de esta nueva línea, con una tecnología con cero emisiones y que permite producir 3.000 toneladas de alambre al mes.

La empresa de Granollers (Barcelona) tiene 40 trabajadores (la mayoría ingenieros) y da servicios de ingeniería, fabrica equipamientos para industria del alambre y está especializada en crear líneas de producción de este producto avanzadas tecnológicamente, con menos consumo energético y más productividad.

La empresa sudafricana exportará el alambre producido sobre todo a Europa, para clientes de sectores como el agropecuario, las telecomunicaciones y la minería.

Carlos bittner

El director de desarrollo de negocio de Druids, Carlos Bittner, ha destacado que el mercado sudafricano es la puerta a «futuros mercados de la región subsahariana, así como un gran consumidor de alambres férricos».

La pyme (que hoy exporta más del 90% de su producción) empieza así a exportar en el África Subsahariana, aunque ya tiene experiencia en el norte africano (Marruecos, Argelia, Egipto), y estudia ahora nuevos proyectos para entrar en Kenia, Uganda y Angola.

Catalunya y sudáfrica

En 2022 hubo 657 empresas catalanas que exportaron regularmente a Sudáfrica, un 43% más que el año anterior.

El país tiene diferentes oportunidades de negocio para las empresas catalanas, sobre todo para automoción, química y plásticos, salud y alimentación.

Catalunya exporta principalmente vehículos (30% del total), aparatos y materiales eléctricos (11%) y plásticos (9%).