Colau en el reciente funeral de Colita | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

La exalcaldesa y líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que prevé seguir en el Consistorio y ha descartado ser candidata en las elecciones europeas de este año: «No iré a Europa».

«Si lo agotaré o no (el mandato), lo decidiremos con mi grupo municipal, porque aún no sabemos qué escenarios se producirán», ha respondido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, al preguntársele si se quedará en el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

"he descartado ser ministra"

Ha explicado que se planteó ser ministra porque su espacio político se lo planteó ser ministra, pero lo rechazó porque ella no viene de la política institucional ni ha llegado a ella para ocupar cargos: «He descartado ser ministra. Quizá algunos tenían ganas de que me fuera».

También ha dicho que el modelo de ciudad de BComú quedó claro durante su alcaldía, y seguirá siendo así este mandato: «Esto no lo haremos con Junts. Esto lo podemos hacer con el PSC y con ERC».

Socialistas y BComú sumarían 20 de los 21 concejales que suponen la mayoría absoluta en Barcelona si el Gobierno municipal del PSC emprende un pacto en este mandato, por lo que estarían obligados a alcanzar con ERC la mayoría absoluta, mientras que un pacto PSC-Junts sí alcanzaría los 21 concejales.

Contra un pacto psc-junts

Para ella, si el alcalde Jaume Collboni pactara con Junts significaría «volver al pasado y frenar la transformación en la que estaba Barcelona».

«Para mantener la transformación de la ciudad hay que mantener una propuesta a tres, que es lo que siempre hemos planteado al PSC».

Colau ha tachado de debilidad la situación del actual Gobierno socialista en solitario: «No veo que empiecen cosas nuevas, y creo que Barcelona no se lo puede permitir».

Sobre si un pacto con los socialistas la puede llevar a tener funciones de gobierno y ser incluso teniente de alcalde, ha reiterado que su proyecto es seguir en Barcelona: «En la (función) que sea».

Inmigración

Colau ha comparado a Junts con Vox porque considera que su postura sobre inmigración es «una deriva hacia posiciones de extrema derecha que rompen la convivencia».

«Cuando dice que Catalunya debe gestionar la inmigración y la frase que dice a continuación es asociar inmigración con delincuencia, esto es lo que hace Vox», ha dicho.

Por eso, cree que «Catalunya debe responder y debe plantarse ante esta deriva que está haciendo Junts», y ha añadido que Catalunya siempre ha sido mayoritariamente una tierra de acogida y diversidad, vista como una riqueza cultural, social y de talento.