Archivo - La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia | IREKIA - Archivo

TW
0

La vicelehendakari segunda y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no prioriza» a Cataluña por encima del resto de Comunidades y ha advertido que las transferencias no son una cuestión que se materialice «de hoy a mañana».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido, entre otras cuestiones, a la viabilidad de la presente legislatura en el Estado después de que el Ejecutivo sacara adelante esta semana dos de los tres decretos que votaba el Congreso.

Tras asegurar que el Ejecutivo central y el presidente, Pedro Sánchez, ha demostrado los últimos cuatro años que «navega las dificultades», Mendia ha incidido en que se trata de una «legislatura complicada» en la que existe una necesidad de alcanzar acuerdos con muchos partidos.

Por otro lado, ha considerado que la actitud de Junts «obedece a una necesidad y claves que no son tanto del ámbito de España sino catalán», ya que «se otea en el horizonte» que habrá elecciones en Cataluña. «Quizá se puedan adelantar a otoño y está claro que hay una pugna en el sector independentista por los votantes y eso tiene al final su impacto a nivel nacional», ha añadido.

Además, ha defendido que Pedro Sánchez «no prioriza ninguna Comunidad Autónoma por encima de otra» sino que el presidente lo que trata es de «sacar adelante los compromisos que tiene con la ciudadanía y con la Unión Europea».

En relación al acuerdo con Junts que permitiría a Cataluña contar con competencias en materia de inmigración, Mendia ha advertido que «todos somos conscientes de lo que se tarda en transferir una competencia».

«No es una cosa sencilla... para traspasar a Euskadi el IMV estuvimos casi dos años. Ahora lo que toca es traducir ese compromiso en una ley orgánica que habrá que negociar con el resto de grupos. No es una cosa de hoy a mañana», ha vaticinado.

Respecto a las tres transferencias que Euskadi espera recibir en próximas semanas, --Cercanías, habilitación de títulos y gestión migratoria-- Mendia ha asegurado que «los compromisos se cumplen en tiempo y forma» de tal modo que están «bastante avanzadas y seguramente las veamos pronto».

Cuestionada por la prevalencia de los convenios autonómicos, cuestión que no pudo salir adelante tras decaer uno de los decretos presentados por el Ejecutivo, Mendia ha recordado que en Euskadi sindicatos y patronal firmaron en 2017 un acuerdo interprofesional en el que se comprometían a dar validez a los convenios que tuvieran ámbito autonómico. «La posibilidad de hacerlo la tenemos, aunque evidentemente si nos viene por ley es mejor», ha enfatizado.

En relación a la subida del salario mínimo, ha confiado en que se produzca una acuerdo y la patronal sea consciente de que «se ha caído el mito de que cuanto más alto sea se destruye empleo. Asimismo, ha defendido que un SMI europeo sería »un avance inmenso no sólo para España sino para muchos países que entraron no hace tanto en la Unión Europea y que dotaría de una regulación y de una seguridad".

Mascarillas

Por último, y preguntada por el anuncio de la Consejería de Salud de recurrir la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, que entró en vigor este miércoles, Mendia ha considerado que «más allá de la defensa de las competencias, hay que dar cierta normalidad a este asunto».

«Lo que nos preocupa es la salud de los ciudadanos. El Gobierno vasco lleva desde hace meses haciendo una campaña de recomendación de uso de la mascarilla», ha añadido.