Archivo - El portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García. | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha trasladado el «total apoyo y solidaridad» del Gobierno regional al pueblo ecuatoriano así como al Gobierno que preside Daniel Noboa «ante los graves atentados» que están observando «con preocupación y con tristeza».

«Estas acciones terroristas organizadas y coordinadas que ya hemos visto en otras zonas de la región, solo tienen como objetivo atacar la democracia, la libertad y el Estado de Derecho de un país como Ecuador, que recientemente ha elegido nuevo presidente en un proceso democrático que ya los violentos trataron de reventar con el asesinato de un candidato presidencial», ha trasladado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos.

García Martín ha hecho hincapié en que en la «defensa por preservar la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en todo el continente americano, la Comunidad de Madrid estará al lado de los ecuatorianos y de su presidente Noboa». Además, ha querido mandr un mensaje de «cariño y apoyo» para «los más de 37.000 ecuatorianos que residen en Madrid».

Ayer, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también trasladó a través de la red social X todo su apoyo al pueblo de Ecuador y a su presidente un momentos «terribles para el país». «Que ni el terror ni la violencia sigan destrozando el continente americano, a naciones hermanas. Por la libertad. ¡Fuerza!», escribió la dirigente madrileña.

La declaración formal de que Ecuador vive un «conflicto armado interno», tal como decretó el martes el presidente Daniel Noboa, ha evidenciado hasta qué punto los grupos criminales han extendido su poder y su presencia, palpable tanto en el sistema penitenciario como en las calles de algunas ciudades como Guayaquil, y que se ha traducido en niveles de homicidios sin precedentes históricos.