Los diputados de PSOE, En Común-IU y CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) votan en contra de la propuesta del grupo popular. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los dos grupos políticos principales en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) --PP y PSOE-- se han vuelto a enfrentar una vez más en el Pleno, en esta ocasión en torno a una iniciativa de los 'populares' en «defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo» en la que se ha debatido sobre la moción de censura en Pamplona.

El texto recoge el rechazo a «dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA» y el apoyo a todas las víctimas del terrorismo. La moción ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno provincial --PSOE, En Común-IU y CHA--, mientras PP y VOX han votado a favor.

El portavoz adjunto del PP, Pablo Blanquet, ha comenzado su intervención dirigiéndose a la vicepresidenta provincial y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, cuya denuncia a los concejales 'populares' de la localidad por incitación al odio ha sido archivada. «No vamos a dejar de pedirles explicaciones por lo que están haciendo tanto en la provincia de Zaragoza como en el conjunto de España», ha subrayado.

Blanquet se ha detenido especialmente en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha supuesto la caída de la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y su sustitución por Joseba Asiron, de EH-Bildu. El diputado 'popular' ha espetado a los socialistas que dar el Gobierno de la capital navarra a este partido supone «justificar» los métodos del terrorismo de ETA, además de ser un «pago» al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

«Se ha desbancado a UPN, al constitucionalismo y al sentido común», ha lamentado el portavoz adjunto del PP, quien ha considerado que el PSOE ha traspasado «todas las líneas rojas» por «aupar» a los «herederos de la peor lacra que hemos tenido en este país», en referencia al terrorismo de ETA.

Todo ello, ha concluido, es la consecuencia de un Gobierno «débil» con un presidente «con falta de escrúpulos», ha dicho después de nombrar a todos los políticos socialistas asesinados por la banda terrorista.

Sánchez quero pide al pp que trabaje por la provincia

«Siempre defendemos la igualdad», ha asegurado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha acusado a los 'populares' de tener «una doble vara de medir». Así, ha afirmado que no pretenden «hacerles callar», al contrario --ha continuado-- de lo que hizo el PP al intentar impugnar en los juzgados el pleno de aprobación de los presupuestos de 2024, que finalmente sí se pudo celebrar.

Sánchez Quero ha considerado que Pablo Blanquet está «haciendo méritos» para sustituir a la actual portavoz provincial, María del Carmen Lázaro, pero ha aseverado que «lo va a tener muy difícil» porque el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, se presentó «de cunero» en el municipio de Urrea de Jalón --donde la actual portavoz es alcaldesa--, por lo que «le debe un favor a la señora Lázaro y no le va a poner a usted», ha remarcado.

«Si de verdad quiere hacer méritos, trabaje por los pueblos, trabaje por los vecinos y vecinas de la provincia, trabaje por los alcaldes, haga propuestas constructivas», ha recalcado Sánchez Quero, quien ha achacado la crispación actual a una «guerra abierta entre 'azconistas' y 'celmistas' por ver quién se hace cargo del PP en la provincia».

Por último, ha afeado a los diputados del PP que, pese a que la mayoría tiene «dedicación exclusiva», no han hecho «ni una sola propuesta» para la provincia en lo que va de corporación.

Intervenciones de los grupos provinciales

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha reiterado que cuando un partido, en referencia a los 'populares', abandona «la cordura, la mesura y la sensatez», acaba por «echarse al monte». A su vez, ha lamentado que están perdiendo «oportunidades extraordinarias» para traer al pleno propuestas constructivas, pero siguen «erre que erre» y «trasladan la tensión a esta institución y a todas las demás».

En su opinión, la moción busca «confundir a la gente» e «intoxicar», ya que Gobiernos constitucionales son «todos los que cumplen las leyes y la Constitución». Ha pedido también que «no utilicen a las víctimas».

«Consejos vendo y para mí no tengo», ha finalizado Compés, tras recordar que el PP lleva cinco años sin cumplir el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que hacen «cada vez que pierden las elecciones».

El diputado Carlos Rodrigo, de VOX, ha considerado que la amnistía o la moción de censura en Pamplona son sólo un «daño colateral» de «muchos que vamos a sufrir los españoles» y ha responsabilizado de ello a un Estado de las autonomías que, ha considerado, no ha alcanzado los fines para los que fue concebido y se ha tornado «inmanejable y financieramente insostenible». Ha insistido también en su crítica a las listas cerradas y bloqueadas que presentan los partidos políticos a las elecciones.

Rubén Estévez (En Común-IU) ha opinado que este debate es «una prueba más» de cómo la dirección provincial de Celma tiene «secuestrados» a los diputados del PP y ha recordado que Joseba Asirón ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019 y su mandato «se vivió con total normalidad». «Ni se rompió España, ni se rompió Navarra ni se rompió Pamplona», ha agregado.

Por su parte, el diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha acusado a los 'populares' de tratar de «hacer ruido» y «desestabilizar el Gobierno provincial». «EH Bildu es un partido que ha condenado más veces el terrorismo de ETA que ustedes el franquismo», ha manifestado, dirigiéndose a la bancada de la derecha, a lo que ha sumado que «mañana mismo» habría que convocar elecciones anticipadas en Aragón y mociones de censura en las principales instituciones porque el Gobierno de Azcón se sustenta en un partido «nostálgico del franquismo» y que ha alentado manifestaciones «poco sospechosas» de defender la Constitución.

También dirigiéndose a PP y VOX, ha dicho que «aún están a tiempo» de dar marcha atrás en la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. «¿O es que sólamente importan las que consideran sus víctimas?», ha preguntado, a la vez que ha afeado, al igual que el representante de En Común-IU, el «clasismo» y «el desprecio a las trabajadoras del hogar» de la exalcaldesa pamplonesa, Cristina Ibarrola, por decir que prefería «fregar escaleras» que gobernar con los votos de EH Bildu.