Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano. | RAFAEL MADERO/EUROPA PRESS

TW
0

El Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que se inhiba a su favor en el caso de los dos soldados fallecidos el día 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León Rico, de 24 años, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido en el suceso, al tiempo que ha avanzado que solicitará que el caso siga instruyéndose en el juzgado cordobés.

Al respecto, la familia del citado soldado, fallecido junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en las maniobras, se ha personado a finales de diciembre en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba y ha denunciado al capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos.

En este sentido, el letrado ha informado de que la denuncia se dirige contra dicho capitán, retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos; el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con petición de que todos ellos sean llamados como investigados en el procedimiento judicial.

Las diligencias previas, según el letrado, giran en torno a la supuesta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, toda vez que ambos efectivos fallecieron ahogados en un lago de la base, realizando un ejercicio práctico.

Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), este suceso saldado con la muerte por ahogamiento de dos militares de tropa del Regimiento de Infantería La Reina 2 y otros dos hospitalizados por hipotermia «se produjo sobre las 9,00 horas, con una temperatura muy baja, mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el Campo de Maniobras» de la base.

En dicho ejercicio «participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del Centro de Formación, los cuales, a la finalización de este, recibirían la tradicional boina de la unidad», según ha precisado ATME.

La asociación ha solicitado «información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse».

También quiere saber la asociación de militares profesionales, «si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas de seguridad y sanitarias se tomaron», tales como la «presencia de ambulancia, de médico, de sanitarios, etcétera».

Robles pide "máxima transparencia"

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el jueves pasado la base militar de Cerro Muriano, donde trasladó a las familias su «más sentido pésame» y «aliento en estos momentos tan difíciles», a la vez que afirmó que se ponen «a su disposición» y «vamos a colaborar con la justicia sin reserva alguna» en la investigación de los hechos, que sigue su curso, y que debe contar con «la máxima transparencia».

Así lo subrayó Robles en declaraciones a los periodistas después de mantener un encuentro con los compañeros de los fallecidos, a quienes trasladó su pésame y todo el apoyo para esclarecer los hechos, recalcando que «si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias».

«Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido», remarcó la ministra de Defensa, quien instó a los compañeros de los fallecidos a que, «cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna», de modo que el juez pueda tomar «las decisiones correspondientes» y decir «qué fue lo que de verdad pasó».

Durante su visita, Robles, acompañada de distintos mandos militares, se acercó hasta el lago donde fallecieron ahogados, el 21 de diciembre, el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, lugar en el que depositó un «ramo de flores en homenaje a los fallecidos», además de dedicarles una «oración» y «un minuto de silencio».

"tomar todas las medidas"

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, quien acompañó a la ministra a Córdoba, coincidió en la necesidad de «colaborar al máximo en la investigación» y «tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones».

Además, en su visita, la titular de Defensa expresó su reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y «a quienes forman parte de esta brigada que es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército, prestando su apoyo en misiones como la de Líbano o Letonia, donde está previsto se despliegue en este 2024 y principios de 2025».

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, dirigida por el general de brigada Ignacio Olazábal, ha sido la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en tomar parte en las operaciones de exterior. Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia o Irak.