Pleno extraordinario en Casa de Juntas de Gernika | JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

TW
0

El PNV perdería un escaño en Juntas Generales de Bizkaia si se celebraran elecciones forales, y pasaría de 23 a 22 representantes, mientras que el PP sumaría uno, para quedarse con cuatro, mientras EH Bildu mantendría sus 15 asientos, el PSE-EE repetiría sus ochos y Elkarrekin Podemos sus dos.

Estos son los datos que se recogen en una encuesta, realizada por Gizaker entre el 14 y el 20 de diciembre a 3.000 residentes en las 13 comarcas de Bizkaia mayores de 18 años.

La prospección electoral apunta, sobre intención de voto --pasado algo más de medio año de la celebración de los últimos comicios forales-- que el PNV obtendría un escaño menos, en concreto, en Enkarterri, pasando de seis a cinco. Precisamente, en esta misma comarca, Encartaciones, es donde el PP ganaría un representante, al conseguir uno que antes no tenía.

Los demás grupos junteros mantendrían sus actuales asientos: EH Bildu los 15 con los que cuenta ahora, el PSE-EE ocho, y Elkarrekin Podemos dos. No obstante, mientras los socialistas bajarían un punto en porcentaje de votos (de 16,2 a 15,2%) y Elkarrekin de 7,4 a 5,9%, EH Bildu lo aumentaría, al pasar del 25,5 al 28,1%, pero no se traduce en el logro de más escaños.

Valoración

El estudio también analiza la valoración que recibe la actual diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que es de un 6,42. La jeltzale, que tras las elecciones del 28 de julio de 2023 se estrenó en el cargo, es ya conocida por el 42,9% de la población.

En el análisis de la labor que realizan los partidos políticos en la Cámara legislativa vizcaína, el PNV recibe una nota media de 5,8 puntos, EH Bildu de 5,4, el PSE-EE un 4,6, Elkarrekin Podemos un 4,03, y el PP un 2,5.