Idoia Mendia | IREKIA

TW
0

La consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del año pasado demuestran la «fortaleza» del mercado laboral y constituyen «el indicador más sólido» del buen momento de la economía de Euskadi.

Mendia ha analizado, a través de un mensaje remitido a los medios de comunicación, los datos de empleo del cierre de 2023 dados a conocer este miércoles, con un total de 107.779 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que supone un descenso de 3.019 personas respecto a 2022 (-2,72%).

La consejera ha explicado que frente a las «amenazas» a la economía y el empleo que surgieron el año pasado, el Gobierno ofreció «respuestas» para que el ritmo de creación de empleo «no decayera».

Mendia ha afirmado que los datos de empleo y afiliación demuestran que «si en otros momentos cada riesgo económico suponía un problema directo en el empleo, en esta ocasión lo aprendido en la pandemia, y la respuesta pública [a la misma], nos han permitido no solo resistir mejor, sino crear más y mejor empleo».

Afiliación "excepcional"

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en una situación demográfica que se traduce en un incremento de las personas jubiladas, se ha producido un aumento de los afiliados a la Seguridad Social «sin que haya aumentado significativamente la población». «Esta evolución de la afiliación es excepcional, pero es sobre todo el indicador más sólido de la fortaleza de nuestra economía», ha señalado.

Mendia ha recordado que en comparación con el inicio de la legislatura en agosto de 2020, en la actualidad «hay 74.362 personas más trabajando y con derechos», al tiempo que «se ha consolidado un suelo muy consistente por encima del millón de cotizantes, que contribuyen al sistema público de pensiones de hoy y ganan derechos para las suyas mañana». «Ese suelo, que parecía impensable hace dos años, con una creciente población que se jubila, es una gran fortaleza», ha añadido.

La consejera ha explicado que, «paradójicamente», dicha fortaleza «explica una reducción menor del paro». "En 2023, el paro ha vuelto a descender, en todas las franjas de edad, todos los sectores y
entre mujeres y hombres; y desciende ese paro registrado, aunque se incrementa el número de personas que se registran en Lanbide con la confianza de encontrar su oportunidad", ha manifestado.

Contratación indefinida

En este sentido, ha precisado que el único ámbito en el que crece el paro registrado es el de quienes no tenían un empleo anterior.
Además, ha constatado que tras el «impulso» que supuso la reforma laboral para la estabilidad en el empleo, la contratación indefinida supone uno de cada cuatro nuevos contratos y el 72,4% de los vigentes, siete puntos por encima de antes de la reforma laboral.

Mendia ha afirmado que esto hace que descienda el número total de contratos que se firman cada mes; pero que el 25% de los nuevos contratos firmados sean indefinidos. Además, y pese a que la parcialidad «sigue siendo demasiado elevada y afecta sobre todo a las mujeres», ha subrayado que el número de contratos indefinidos a tiempo completo es un 4,74% superior al año anterior, mientras que los nuevos indefinidos parciales han descendido casi diez puntos.

"confianza" en lanbide

«Con los datos de diciembre, se ha vuelto a demostrar la fortaleza del empleo en Euskadi, y el incremento de personas que tienen un trabajo protegido, con derechos», ha indicado. Mendia ha añadido que 2023 "ha sido el año en el que superamos la barrera que parecía
infranqueable del millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, y el año en el que el Lanbide ha recuperado la confianza de quienes buscan y quienes ofrecen empleo"

En este contexto, ha destacado que 2024 «debe ser el año en el que apuntalar esta nueva fase económica, con políticas públicas innovadoras, porque han sido un éxito y deben serlo también para seguir reduciendo la parcialidad y la temporalidad».