Presentación del V Roscón Solidario de Caritas. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Un total de 22 reposteros de la Asociación de Gastronomía Dulce Artesana Gozoa elaborarán unas 1.500 porciones del V Roscón Solidario de Caritas Gipuzkoa que se venderán este viernes en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián.

Cada repostero hará unos diez kilos de este dulce que los voluntarios de Caritas Gipuzkoa venderán en packs solidarios, a un precio de tres euros, con un batido, un botellín de agua y una sorpresa.

La quinta edición de esta iniciativa solidaria ha sido presentada este martes en San Sebastián por la secretaria de Caritas Gipuzkoa, Kontxi Elexpe, y la presidenta de Gozoa, Lorena Gómez.

Elexpe ha señalado que el dinero recaudado con la venta del roscón se destinará a los programas de Caritas Gipuzkoa que apoyan la educación y promueven el bienestar de la infancia y sus familias. Según ha detallado en 2022 Cáritas atendió a 6.060 familias, de las cuales 4.820 tenían menores a su cargo.

Además, ha señalado que con motivo del quinto aniversario de este Roscón Solidario, se repartirá también chocolate caliente y habrá sorteos. Elexpe ha indicado que para Caritas el roscón «apela a la solidaridad y tiene un significado muy especial», porque «es redondo y convoca a una solidaridad sin final, porque las necesidades de las personas no terminan»; porque es «partido y compartido como deben de ser las oportunidades y recursos que todas las personas deben tener en su desarrollo personal e inclusión social»; y porque «está repleto de frutas que simbolizan el resultado de los muchos gestos que cada persona es capaz de hacer».

Junto a Gozoa participa en esta iniciativa Eroski, que aporta los batidos; Envaseko que se encargan del empaquetado de los packs; Komaidak y Usabiga que pondrán coronas de reyes y reinas magas y Alzola que aportará los botellines de agua.

Diez kilos cada repostero

Desde Goxoa, Lorena Gómez, su presidenta, ha señalado que «cada repostero hará unos diez kilos de roscón para Caritas con el mayor cariño y calidad posible».

Según ha destacado, los socios de Gozoa apoyan «por unanimidad» participar en esta iniciativa que, además, sirve para visibilizar la repostería artesana, a la que «gana la industria». En este sentido, ha lamentado que «el 30% de las pastelerías artesanas vascas está a punto de perderse». «Vamos a trabajar muy duro y seguir luchando para que no sea así», ha asegurado.