Entrevista de Europa Press al coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, a 29 de diciembre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España) | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha eludido postularse como posible aspirante a suceder a Alberto Garzón al frente de la dirección federal de su formación al subrayar la «responsabilidad insoslayable» que actualmente ostenta como líder regional de IU.

Toni Valero se ha referido al momento actual que atraviesa Izquierda Unida tras la reciente decisión de Alberto Garzón de renunciar a seguir como coordinador federal de IU, dejando así la primera línea de la política en un contexto en el que además ha dejado de ser ministro de Consumo en el Gobierno de España.

En este contexto, IU contempla la celebración de una asamblea federal para elegir a su nuevo coordinador durante el primer semestre de 2024, un proceso congresual que pilotará una comisión específica coordinada por el secretario de Organización de la formación, Ismael González.

A la pregunta de si le gustaría postularse de alguna manera como candidato para suceder a Garzón al frente de IU, Toni Valero ha respondido que él tiene «una responsabilidad en Andalucía que es insoslayable», la de coordinar «la federación con más capacidad institucional, más militancia y más responsabilidad probablemente del conjunto del país», y «eso es lo que más atención me genera y más ocupación me supone».

Además, ha recordado que también es diputado de Sumar por Málaga en el Congreso en una legislatura en la que «los números son bien estrechos» para sacar iniciativas adelante en la cámara baja, por lo que se requiere «jugar un papel muy celoso en el trabajo» como diputado, según ha abundado Toni Valero para puntualizar que él ahora está «centrado en eso, y sobre eso me planteo el futuro».

El papel de izquierda unida en una "coyuntura excepcional"

En todo caso, Toni Valero ha manifestado que IU afronta «una coyuntura excepcional por los problemas y los retos que tiene» España, y dicha organización «debe ser una fuerza, como siempre ha sido, responsable, que priorice aquellas cuestiones que son prioritarias para nuestro país, y después, evidentemente, acometa los cambios que tiene que acometer» en el plano «interno ante una necesaria renovación de la dirección» por la salida de Alberto Garzón como coordinador.

En esa línea, ha sostenido que lo «prioritario» ahora mismo, tras la reciente conformación del Gobierno de coalición que conforman el PSOE y Sumar --plataforma en la que se integra IU--, es «dar un impulso» a ese gabinete «en la línea programática de izquierda» que defienden desde su espacio político.

Además, Toni Valero ha subrayado que «estamos también en una situación todavía de resaca de la investidura» de Pedro Sánchez, donde «la derecha y la ultraderecha siguen una estrategia de presión poco democrática, intentando instalar una idea de provisionalidad» y de falta de «legitimidad» en el Gobierno que «hay que parar».

A ello hay que sumar que, en su opinión, es necesario también un «fortalecimiento» de la organización «en los procesos electorales» que se avecinan en los próximos meses, con elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y al Parlamento europeo en el mes de junio.

De esta manera, Toni Valero ha incidido en que hay «muchas prioridades importantes» sobre las que se tienen que «centrar» desde IU, a la vez que «gestionar una situación interna que, hoy por hoy, es estable» y «nos permite maniobrar con soltura», según ha valorado.

Dirigentes andaluces "muy bien preparados" para el futuro de iu

Dicho esto, el coordinador general de IU Andalucía ha sostenido que «hay dirigentes, hombres y mujeres», en esta comunidad autónoma, «muy experimentados, muy bien preparados, que podrían jugar papeles fundamentales» en la nueva etapa de Izquierda Unida a nivel nacional, si bien no ha querido dar nombres concretos porque entiende que eso corresponderá en el «momento procesal oportuno», cuando IU esté atravesando «ese proceso interno que hoy todavía no está convocado».

«Y también me parece que serán esas personas, tanto dentro como fuera de Andalucía, las que consideren que tienen que postularse», ha añadido Toni Valero para insistir en defender que «ahora mismo» es el momento de centrarse «en lo que más le preocupa a la gente, y después, cuando se dé el proceso interno reglado, con sus normas y sus calendarios», será «cuando habrá que escuchar aquellas propuestas de quienes se quieren postular para ese liderazgo».

Sobre el «debate político» que se abra en ese contexto de cambios en la dirección de IU, Valero ha manifestado que le «gustaría que fuese enriquecedor» y «muy serio, porque este país está cambiando mucho en los últimos años», y «la situación de la izquierda, no sólo de IU, requiere de un debate con propuestas que sea capaz, al día siguiente, de remar en favor de la conformación de un espacio político sólido, de futuro, con una propuesta de nuevo país que no solamente ilusione electoralmente, sino que también comprometa a la gente a organizarse en el día a día, en lo cotidiano».

Toni Valero ha considerado que «ese debate político es muy importante», y «si no se resuelve bien, no estaremos jugando el papel histórico que debemos jugar» para «la gente progresista».

También ha defendido que el que haya «consenso en torno a las propuestas siempre facilita los procesos», pero tampoco le parecería un «drama» que no se dé ese consenso previo y coexistan «distintas propuestas» en el proceso de transición del liderazgo de IU, «una organización acostumbrada a tener diferencias y llegar a síntesis», según ha puesto de relieve.

De esta manera, Toni Valero ha agregado que, actualmente, su «preocupación» de cara al proceso congresual que debe afrontar Izquierda Unida «no está tanto en si hay una o varias propuestas, sino en si el debate es lo suficientemente sólido, enriquecedor y potente» como para, «al día siguiente, aportar soluciones a la izquierda que este país necesita».