Archivo - Contenedores de recogida selectiva de basura orgánica, plástico y vidrio | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Como viene siendo habitual cada comienzo de año, este 1 de enero se actualizan varios tributos y tarifas municipales, con lo que los zaragozanos pagarán más por el transporte público, el agua o la recogida de basuras, aunque el equipo de gobierno defiende que la capital aragonesa es «la gran capital con menor presión fiscal».

Así, el Gobierno de Zaragoza acordó este jueves incrementar 2 céntimos el precio del trayecto con tarjeta bus --el más utilizado por los usuarios--, que ahora costará 0,43 euros. Del mismo modo, el billete sencillo pasará de 1,40 a 1,60 euros; el abono mensual tendrá un precio de 22,50 euros; el trimestral, de 59 euros; y el anual, de 202,50 euros.

No obstante, el Gobierno de la ciudad también ha decidido extender la bonificación de las tarifas durante todo el año 2024, lo que permitirá reducir a la mitad el precio de todos ellos, excepto el billete sencillo. El Consistorio bonificará un 20 por ciento estas tarifas y el Ejecutivo central, otro 30 por ciento.

La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente este lunes las ordenanzas fiscales de 2024, tras haber cumplido con el trámite de exposición pública, y ahora será elevado al Pleno. Con estas ordenanzas, la capital aragonesa «se consolida como referencia a nivel nacional por ser la gran capital con menor presión fiscal».

Actualización de las tasas medioambientales

En el apartado de tasas medioambientales, se han actualizado los tributos relativos a la recogida y tratamiento de residuos y con el ciclo integral del agua.

Desde el Ayuntamiento defienden que el nuevo impuesto introducido a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados exige repercutir los costes de recogida y tratamiento, con el consiguiente encarecimiento del servicio, estimado en una media de 16 euros al año por hogar. En consecuencia, está obligado a regularizar el desequilibrio de acuerdo a la normativa estatal vigente impulsada por el Gobierno de España.

Además, recuerdan que estas tasas estaban pendientes de actualizar desde hace una década, por lo que existe un déficit vinculado, sobre todo, al incremento de los costes energéticos, y también de suministro, materiales y personal.

En todo caso, el Gobierno de Zaragoza ya ha anunciado que va a llevar a cabo esta actualización de manera progresiva, garantizando la sostenibilidad de las tasas medioambientales y cumpliendo el imperativo legal que obliga a equilibrar los ingresos con el coste real de estos servicios. Todo ello tratando de minimizar su impacto en las economías domésticas, especialmente en los hogares vulnerables, para lo cual se aplicarán las correspondientes bonificaciones.

Mínimo legal del ibi

Por otro lado, en 2024, Zaragoza mantendrá al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las bonificaciones establecidas en los últimos años en la Plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En conjunto, la presión fiscal en Zaragoza por estos cinco tributos locales equivale a 360 euros por habitante y año, por debajo de Sevilla --402 euros--, Valencia --418 euros--, Barcelona --560 euros-- y Madrid --623 euros--.

Bonificaciones para familias con rentas bajas

En el recibo de recogida y tratamiento de residuos, la actualización se traducirá en una variación media de unos 16 euros al año por hogar. Las familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación del 100% en el recibo, por lo que pagarán cero euros.

Los hogares de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros mantienen la bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 8 euros al año.

En el caso de las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%, por lo que la variación media del recibo será de unos 14 euros al año. En todos los casos, el límite de ingresos se incrementa en un 25% por cada miembro adicional de la familia.

En el recibo del ciclo integral del agua, la actualización se va a aplicar mayoritariamente sobre la cuota variable del recibo y, en menor medida, sobre la cuota fija, con el objetivo de incentivar el buen uso y el ahorro de agua. La variación media se estima en menos de 13 euros para un hogar de tres personas y de unos 16 euros para un hogar de cuatro personas.

En este caso, la bonificación será del 73% para las familias con ingresos inferiores a 16.900 euros, cuyo incremento medio no superará los 3 euros al año. Los hogares con ingresos inferiores a 22.000 euros seguirán contando con una bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 6 euros al año.

Actualización de la tasa de veladores

La tasa de veladores se actualiza con el fin de estimular la implantación de terrazas con menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos, así como con la perspectiva de compensar una parte de la recaudación municipal vinculada a las plazas de estacionamiento regulado ocupadas por esos establecimientos.

Asimismo, las ordenanzas fiscales de 2024 introducen una nueva bonificación en el ICIO para las personas mayores de 70 años que sustituyan su bañera por plato de ducha, con el objetivo de favorecer estas reformas encaminadas a mejorar la accesibilidad del edificio y la calidad de vida de estas personas.

Esta bonificación será compatible con las ayudas de Zaragoza Vivienda para este tipo de actuaciones, dotadas con más de 516.000 euros, que han beneficiado a 169 personas.

Se mantienen los precios de piscinas y escuelas infantiles

Por último, las Ordenanzas de 2024 mantienen un año más los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles. En ambos casos, se trata de servicios públicos de gran relevancia social, con unos estándares de calidad reconocidos y unas tarifas muy asequibles.

En el caso de las escuelas infantiles, se mantienen las tarifas diferenciadas en función de la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona.

Las piscinas municipales, además de contar de nuevo con precios populares para el conjunto de la población, mantienen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad.