Archivo - Fuegos artificiales (archivo) | AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La ciudad de València dará la bienvenida este domingo al nuevo año con un espectáculo pirotécnico simultáneo de cuatro castillos artificiales a cargo de Pirotecnia Vulcano, que se dispararán desde diferentes lugares de la ciudad, un espectáculo considerado como «el más grande» de España y que «pondrá a la ciudad a la altura de capitales como Londres, Sídney o Dubái».

Los fuegos se lanzarán desde la azotea del Ayuntamiento y en tres puntos del viejo cauce del río: frente a las Torres de Serranos, la estación de autobuses y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha señalado el consistorio en un comunicado.

El cuádruple disparo, que correrá a cargo de Pirotecnia Vulcano, está diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre, lo que producirá «un crescendo continuo» de luz y sonido. Así pues, la Ciudad de las Artes será el lugar donde se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas.

El cielo de la ciudad se iluminará «a ritmo valenciano» ya que se usarán dos toneladas de pólvora a través de un sistema de control por GPS. Todo el espectáculo tendrá una duración aproximada de ocho minutos y se grabará en altura por un dron para ser luego difundido por los canales de comunicación municipales.

Los concejales de Fallas y Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester y Mónica Gil, han presentado esta semana los pormenores de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de València para Nochevieja.

El lanzamiento simultáneo será a las 00.01 horas del 1 de enero de 2024 después de las campanadas. Ballester ha destacado que se trata «de un evento único porque nunca se ha hecho en València ni en ninguna ciudad de España».

El diseñador y gerente de la firma pirotécnica, José Luis Giménez, ha destacado que «el espectáculo ha sido creado exclusivamente para la ciudad de València y se ha tenido en cuenta los cuatro puntos de lanzamiento para crear frisos y fachadas jamás vistos antes».

«Nos encontramos ante la primera piedra del espectáculo más grande que se haga en España en el futuro, no este año simplemente y esto va a conseguir poner a la ciudad a la altura de Dubái, Sídney y Londres», ha resaltado el representante de la pirotecnia.

La ciudad de València se estrenará en 2024 como 'Capital Verde Europea' y por ello, el color verde será el primero que brille en el cielo de la ciudad. De igual modo, todos los productos utilizados en los castillos están elaborados de manera artesanal y compuestos de cartón y plástico biodegradable y reciclable, ha indicado el consistorio.

Campanadas infantiles

Por otra parte, Gil ha informado que la plaza del Ayuntamiento albergará este domingo dos espectáculos diferentes para niños según la franja de edad.

Los más pequeños tendrán sus 'Campanadas Fin de Año Kids' entre las 11.00 y las 14.30 horas con una acceso libre y gratuito. Además, tendrán actividades navideñas como el carrusel y la pista de hielo que permanecerán abiertas.

Asimismo, ha apuntado que habrá un espectáculo de bailarinas, zancudos, ambientación musical adaptada al público infantil a cargo de Larry Dj y se dará la bienvenida al año nuevo a través de las pantallas led con mensajes en diversos idiomas.

«Al organizar unas campanadas infantiles, el Ayuntamiento de València busca brindar un espacio seguro y adecuado para los más pequeños, donde puedan disfrutar de las festividades sin estar expuestos a situaciones que podrían no ser adecuadas para su edad», ha subrayado Gil.

Campanadas nocturnas

Los adultos podrán despedir el año en el mismo lugar entre las 22.30 horas del 31 de diciembre de 2023 y las 01.30 horas del día 1 de enero de 2024.

El público podrá acceder a la plaza a partir de las diez de la noche por cinco puntos distintos: Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina.

La ambientación musical correrá a cargo de Raquel Cardona, Angie Rool y Víctor Pérez. Además, los servicios municipales han contratado un espectáculo de luz y sonido para acompañar las doce campanadas, compuesto por seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño y máquinas de humo y confeti.

La empresa encargada de la ambientación en la plaza del Ayuntamiento tiene previsto un dispositivo de seguridad compuesto por 35 personas y un sistema automático de control de aforo, tres ambulancias con su personal sanitario, además de instalar más de 66 cabinas de inodoro portátiles.

Se dispondrán en el entorno de la plaza tres puntos violeta de información, sensibilización y prevención de agresiones, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual.

Dispositivo especial de seguridad

El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial en torno a las áreas de disparo en el que participarán agentes de la Policía Local, personal de Bomberos y Protección Civil.

También participarán empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias. La Policía Local cortará con vallas el tráfico rodado a la plaza del Ayuntamiento a partir de las 21.00 horas de este domingo.