Archivo - Varios corredores comienzan la Carrera Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022, en la Plaza de los Sagrados Corazones, a 31 de diciembre de 2022, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid aglutina más de 20 carreras, entre las que destaca la más longeva e importante, la de Vallecas, con sus casi 60 años, aunque sin olvidar la de Vicálvaro, que suma 58; la de Galapagar, con 45, y la de Getafe, con 36 años de historia.

Distintos precios de inscripción, distancias, afluencias, incluso días de celebración diferentes en cada caso, aunque todas ellas comparten el mismo nombre.

Cada vez son más los municipios españoles que se suman a la celebración de una San Silvestre propia, una carrera que reúne a aficionados y profesionales que compiten para despedir el año.

Es más, en España se estima la celebración de más de 1.200 carreras de este tipo y, aunque la Comunidad de Madrid no sea la autonomía con mayor número de San Silvestres celebradas (una marca que ostenta Castilla y León, según un estudio de EDP), sí es la región con el récord de mayor regularidad.

La vallecana, la "más emblemática"

Es el caso de la San Silvestre Vallecana, celebrada desde 1964. Esta competición, que a día de hoy acumula más de 40.000 participantes, recorre el corazón de la capital en sus diez kilómetros de duración.

Eso sí, desde hace nueve años, además de su edición popular, se celebra una versión 'mini'. En ella, menores de 16 años disputan por el primer puesto en una carrera de también 10 kilómetros, aunque con menos participantes.

Para la edición 2023, el número de participantes en la 'mini San Silvestre' subirá de 2.000 a 3.000 niños, dado el éxito de participación de los últimos años.

Como en años anteriores, el precio de la inscripción, de tan solo tres euros, irá íntegramente destinado a proyectos de prevención de la obesidad infantil a través de la Gasol Foundation, según recogían en un comunicado los organizadores.

Galapagar y su ruta por la sierra

Por otro lado, otra de las competiciones madrileñas destacadas en este sentido es la de Galapagar que, en su edición número XLV, celebrará dos recorridos, uno de 6 y otro de 10 kilómetros, en modalidad mixta.

Esta carrera, tal y como han informado desde el Consistorio galapagueño, presenta una peculiaridad: más allá de actividades y sorteos, el recorrido es el quid de la cuestión. Y es que combina tramos en el casco urbano y con caminos de tierra en pleno entorno natural de la sierra madrileña.

Getafe y sus "apetitosos" premios

Otra de las grandes San Silvestres capitalinas es la de Getafe, que con sus 41 años, también celebra con otros 10 kilómetros de recorrido el último día del año.

Sin embargo, la diferencia que presenta con respecto a las demás son sus decenas de kilos de langostinos y jamón en calidad de premios, aunque también existe algún que otro galardón al mejor disfraz o conjunto de disfraces, en el caso de participar en grupo.

Esta versión getafense, recoge todo tipo de categorías. Desde la infantil/cadete (de 13 a 15 años), sénior femenino (de 16 a 40 años) y libre masculino (de 16 a 40 años), hasta la de veteranos (de 41 años en adelante). Todas ellas dotadas con premios en metálico, trofeos y otros regalos.

Nuevas incorporaciones a la tradición

Pero frente a la veteranía de las anteriormente recogidas, encontramos otras como la del Molar, que este 2023 presenta su primera edición.

En su caso, el día de la carrera se adelanta. El 30 de diciembre y con un máximo de 300 dorsales, los corredores recorrerán 5 kilómetros para cerrar el año.

Además de los 5 kilómetros para adultos y juveniles, habrá varias carreras menores: 1.500 metros, categorías cadete, masculina y femenina; 1.500 metros, categoría infantil, masculina y femenina; 900 metros, categoría alevín, masculina y femenina; 600 metros, categoría benjamín, masculina y femenina; 300 metros, categoría pre-benjamín, masculina y femenina; y 100 metros, categoría chupetines, ambos sexos.

Igual que ella, la de San Sebastián de los Reyes estrena su quinta edición. También celebrada el 30 de diciembre, esta carrera cuenta con dos recorridos: uno de 5 y otro de 10 kilómetros. Aunque la meta de esta carrera es más bien benéfica.

Por cada inscripción, ha señalado el Consistorio, se destinará un euro a las terapias y cuidados de Álex, un lugareño con parálisis cerebral.

La carrera está dirigida a toda la población a partir de 12 años y las categorías de la misma son: Infantil (12 a 14 años), Juvenil (15 a 17 años), Senior (18 a 39 años), Veterano/a A (40 a 49 años), Veterano/a B (50 a 59 años), Veterano/a C (60 a 75 años).

Colmenar Viejo, por su parte, este año espera su octava edición. Además de sus dos recorridos, de 10 y 6 kilómetros, celebran una marcha popular para quien no quiera competir, pero sí participar.

Y tampoco falta la participación de los más pequeños. Una vez finalizadas las carreras y la marcha, comenzarán las carreras infantiles en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo a partir de las 12 horas, que consistirán en dar hasta tres vueltas a la pista por grupos de edad.