La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visita la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha tildado de «fracaso» la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque «el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo tiene mal planteado» y ha pedido «que lo reformule».

«Creemos que no ha sido un acierto porque casi el 70% de las solicitudes han sido rechazadas. Además, hemos conocido que el Gobierno de España está solicitando la devolución de cobros indebidos», ha criticado este viernes ante los medios de comunicación tras visitar la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores.

Dávila ha insistido en que el Ejecutivo central «debe hacerlo bien», por lo que solicitado que «lo reformule para que todas las personas que lo necesitan reciban la ayuda». Preguntada por si la Comunidad de Madrid va a reclamar el traspaso de la gestión del IMV, como Castilla y León o Andalucía, la consejera ha subrayado que «ahora importa que se haga bien y que no sea un fracaso».

Y es que varias comunidades autónomas han solicitado o han recordado que ya solicitaron en el pasado la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, después de que, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Consejo de Ministros había aprobado el traspaso de la gestión de esta prestación a las CCAA con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.

Sánchez ya había acordado el traspaso de la gestión de esta prestación para Cataluña, el pasado 21 de diciembre, en su reunión con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y de esta forma se extiende para el resto de CCAA.

«Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido», avanzó Sánchez, este miércoles, en la rueda de prensa.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, al cierre del año, a 735.562 hogares en los que viven 2.157.712 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Del total de beneficiarios, un 43,4% son menores (936.795). Además, en el 68,2% de los hogares hay al menos un menor (501.915).

Según estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.164.429).